La Cooperativa de Agricultores de Gijón y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) firmaron ayer un convenio para promover la fecundación in vitro de vacas, una técnica pionera en España y que se podrá aplicar a cualquier tipo de res, pero que será especialmente beneficiosa para las ganaderías de leche. El Serida, cuyo centro de biotecnología animal está en Gijón, en la parroquia de Deva, comenzó en 1994 a desarrollar esta tecnología, que ya ha ensayado en novillas y que ahora se pondrá a disposición del sector productivo a través de la empresa Asturbiotech, cuyo único accionista es la Cooperativa de Agricultores de Gijón.

La fecundación in vitro se realiza desde hace décadas en humanos. En países como Canadá, Estados Unidos, Francia o Italia es también el método más utilizado para preñar vacas. En España sólo ha habido un tímido ensayo por parte de un organismo público gallego y será Asturbiotech la primera empresa que ponga esta tecnología a disposición de los ganaderos tanto de Asturias como de otras comunidades autónomas.

El presidente de la Cooperativa, Joaquín Vázquez, explicó ayer la importancia que tiene esta nueva tecnología para el sector. En especial para el lácteo, donde para que las vacas produzcan leche, tienen que parir. Vázquez explicó que es frecuente en las ganaderías que haya alguna vaca que tenga dificultades para quedar preñada por otros métodos o que sea estéril, lo que solucionará esta nueva tecnología, traduciéndose en una mejora en la producción y rentabilidad de las ganaderías.

El Grupo de Genética de Reproducción Animal del Serida está a la vanguardia de España en el desarrollo de la fecundación in vitro de ganado vacuno. El grupo, dirigido por Enrique Gómez Piñeiro, ha perfeccionado dos técnicas diferentes. Tras una fecundación in vitro durante seis o siete días, se congela el embrión mediante una de esas dos técnicas. Por un lado, la vitrificación, que consiste en la congelación en unas condiciones especiales y con aditivos protectores, como la que se hace en otros países. Y, por otro lado, la congelación del embrión, técnica más rápida y que puede permitir una mayor producción.

La Cooperativa ve dos líneas de negocio con esta nueva tecnología. Por un lado, tanto los ganaderos de leche como de carne que tengan ejemplares con muy buena genética pueden obtener embriones in vitro a partir de ellos y venderlos a precio elevado a otros ganaderos de cualquier parte del mundo. Por otro lado, Asturbiotech producirá otro tipo de embriones, denominados "terapéuticos", a partir de óvulos de vacas sacrificadas en el Matadero de Gijón (que también es propiedad de la Cooperativa) y que se utilizarán fundamentalmente para conseguir una mayor producción láctea en las ganaderías. El precio de los embriones "terapéuticos" será de entre cincuenta y sesenta euros y su implantación no será más compleja que una inseminación artificial de la vaca destinataria. Se trata de una técnica similar en costes a otras alternativas existentes, pero menos avanzadas. Además, la técnica desarrollada por el Serida ha demostrado tener un índice de fertilidad mayor y es posible la selección del sexo del embrión, algo relevante en el caso de las ganaderías de leche, que prefieren que nazcan terneras para aumentar su cabaña productiva, explicó Enrique Gómez.

Asturbiotech efectuará en el plazo de un mes las primeras fecundaciones in vitro en vacas asturianas. La empresa, explicó su presidente y consejero de la Cooperativa, Francisco González Zapico, realizará como pruebas esas primeras fecundaciones y espera que antes de que concluya este año ya pueda ofrecer una comercialización regular de este producto a cualquier ganadero que se lo demande.

La reproducción de vacuno in vitro copa el 40% del mercado frente a otras técnicas en Norteamérica y varios países europeos. En España, el convenio rubricado ayer permitirá que se traslade esta tecnología al campo, en principio a las ganaderías de la cornisa cantábrica y de Castilla y León.

El convenio de colaboración no tendrá ningún coste para la Cooperativa. Posterioriormente, en cuanto esté normalizada la comercialización de embriones, el Serida publicará los detalles de su investigación, que será accesible a cualquier otra empresa que quiera aplicarla.

Además del laboratorio de fecundación in vitro, Asturbiotech cuenta con sendos laboratorios de bioquímica y biología molecular. Entre otros servicios, la empresa facilita servicios como aclarar el sexo de aves de compañía difíciles de diferenciar mediante el análisis del ADN de una pluma o servicios de control sanitario del ganado. El Serida, por su parte, ya ha desarrollado otros proyectos de investigación en torno al vacuno, en este caso para la mejora genética de las razas de carne asturianas.