Ya hay día y hora para una de las sesiones plenarias más singulares de las que se celebran en el Ayuntamiento de Gijón al cabo del año. A las doce del mediodía del próximo cuatro de mayo los concejales de los seis grupos de la Corporación dejarán sus asientos del salón de plenos a cincuenta niños y niñas de la ciudad para la celebración de una sesión especial del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Gijón. Una sesión donde los munícipes llegan sin representar ninguna sigla política.

Este medio centenar de menores han sido elegidos como representantes de los cuatros consejos de zona de infancia y adolescencia, que a lo largo del presente curso han tenido varias reuniones para trabajar en aspectos como el derecho a la igualdad y la movilidad sostenible.

En este Pleno tendrán la oportunidad de exponer a la Alcaldesa y los ediles las conclusiones de los trabajos realizados tanto en los consejos de zona como en el grupo de participación infantil y adolescentes, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre. Además, el debate está abierto a la presentación de sus demandas y peticiones con el objetivo de que sean atendidas por el equipo de gobierno. Algo que dejó ideas más que interesanes en el último Pleno infantil. A la Alcaldesa, Carmen Moriyón, le han preparado un manifiesto con sus reivindicaciones para la ciudad.

El 14 de noviembre de 2014 el Pleno del Ayuntamiento de Gijón daba su aprobación a la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de la ciudad y a su reglamento de funcionamiento. La idea era facilitar el derecho a la participación de la infancia y adolescencia recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia para que lleguen a ser sujetos plenamente activos como ciudadanos y ciudadanas. El objetivo de este Consejo es, según se establece en su reglamento, “pensar y debatir ideas y propuestas que puedan mejorar la vida en la ciudad y contribuir a la mejora de su calidad de vida, dando respuesta a los nuevos retos que la infancia y la adolescencia plantean”. Además se busca que ejerza de cauce de comunicación entre niños, adolescentes y las autoridades locales.

El consejo está abierto a escolares de entre 8 y 17 años y se organiza de manera territorial en cuatro consejos de zona, donde se eligen los representantes del Consejo Municipal. El acceso a los consejos de zona se realiza a partir de los centros educativos de ese ámbito o de grupos infantiles y adolescentes que participen de forma estable en espacios fuera del ámbito escolar o en programas de entidades sociales. Toda la gestión está en manos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que lidera la edil forista Eva Illán.