El Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá este viernes, a las 19.30 horas, la presentación del libro 'No Madres. Mujeres sin Hijos contra los Tópicos', el primero de la periodista gijonesa María Fernández-Miranda, actualmente subdirectora de la revista Cosmopolitan. "Haz lo que tu sientas que quieras hacer", ha defendido la autora, en declaraciones a Europa Press, frente a clichés sociales.

Su libro, editado por Plaza & Janés, es autobiográfico, en gran parte, y en él narra cómo se sometió a siete fecundaciones 'in vitro' sin éxito, pero también cuenta la historia de muchas otras mujeres que no quieren o no pueden tener hijos a través de diez rostros conocidos como son las modelos Sandra Ibarra y Almudena Fernández, la actriz Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Rosa Montero, Alaska e Inka Martí, Soledad Lorenzo, Carmen Ruiz y Paula Vázquez. Durante la presentación del libro, la autora conversará con la periodista de TVE, Susana Castañón.

Fernández-Miranda ha destacado también que le hace "mucha ilusión" presentar este libro en su ciudad natal, que se dio a conocer la semana pasada en Madrid, en un acto al que acudieron una 200 personas y que contó con la participación, además de la autora, de Maribel Verdú, Sandra Ibarra, Almudena Fernández y Mamen Mendizábal.

El libro, para ella, ha supuesto una liberación. La periodista ha relatado cómo estaba pasando por un proceso confuso tras haberse sometido a siete fecundaciones 'in vitro'. El escribirlo, le ha servido "un poco" para aclarar sus ideas y a enfocar la vida "de otra manera, sabiendo que hay distintas maneras de vivir", ha destacado.

La periodista gijonesa, asimismo, ha resaltado que está teniendo mucha satisfacción con la acogida del libro, a lo que ha señalado que le escriben muchas mujeres para contarle que les ha ayudado a no sentirse "tan solas y tan incomprendidas", ha indicado.

Para ella, el tema de la no maternidad era un debate que era necesario abrirlo, al incidir en que continuamente están bombardeando a las mujeres con este tema, aunque sea de diferentes enfoques, como las llamadas 'malas madres' o 'madres arrepentidas'.

Ha confesado, eso sí, que empezó a escribir para ella misma pero, un día, hablando con una compañera de la revista Elle, en donde trabajaba entonces, le dijo que le parecía importante mandarlo a una editorial. Así lo hizo sin muchas expectativas, como ella misma reconoce, y sin esperarse la repercusión que está teniendo.

"Tener hijos o no tenerlos no es tan importante, es una cosa más de la vida", ha apuntado, para luego animar a muchas madres a que se pongan en el lugar de otras mujeres que no quieren o no pueden serlo, "en vez de rivalizar tanto", ha aconsejado.

Eso sí, ha dejado claro que no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. Fernández-Miranda ha reconocido, ligado a ello, que le da mucha pena decir que son las mujeres quienes sobre todo te piden explicaciones sobre por qué no eres madre. "Me considero bastante feminista pero tenemos que dejar de rivalizar", ha conminado.

Con este libro, la periodista también espera que la gente se lo piense antes de preguntar insistentemente a las mujeres sobre su no maternidad. Y aunque ha señalado que la gente no lo hace con mala idea, falta educación y a veces esa "pregunta de ascensor", como quien pregunta por el tiempo, deja detrás "dolor o hartazgo de tener que justificarse", ha enfatizado.

Por todo ello, ha visto importante hacer lo que uno sienta y dejar también de escuchar los típicos comentarios de que te vas a arrepentir "y luego vas a ser una desgraciada", ha apostillado. Ella misma ha relatado que no quería tener hijos, pero aún así decidió someterse a unos tratamientos de los que es difícil salir. Una experiencia, en la que ha contado con el apoyo de su marido, pero que ha sido "muy dura", ha confesado. "No se cuenta muy bien", ha añadido sobre los tratamientos de fertilidad.

Nacida en Gijón en 1975, Fernández-Miranda es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Como periodista, ha trabajado en diversos medios, como La Nueva España y diferentes revistas femeninas: Marie Claire, Yo Dona, Elle y, actualmente, Cosmopolitan.