El Ayuntamiento de Gijón volverá a impedir el tráfico de todo tipo de vehículos -incluido el transporte público- en la avenida de la Costa durante al menos un mes, esta vez por trabajos de renovación de pavimento de la calzada que, por tramos, se iniciarán la próxima semana. Unas obras que llegan sólo un mes después de realizarse en marzo las tareas de sustitución de los sumideros de la calzada existentes por sumideros de tipo buzón que motivaron -tras cortar un carril- numerosas retenciones y malestar entre conductores y vecinos de la zona.

Según el estudio para el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura de Gijón, la avenida de la Costa es la vía con mayor nivel de tráfico y conflictos por congestión de la ciudad, sólo por detrás de la calle Menéndez Pelayo por lo que se ha diseñado un plan que minimice el impacto de las obras. De esta forma, el martes día 2, después del puente de mayo, darán comienzo las obras en el primer tramo que comprende el espacio entre la avenida de Castilla y la calle Menéndez Pelayo. Allí, y también en el resto de fases, se impedirá todo tipo de tráfico rodado, incluido el transporte público pero a excepción tan solo de aquellos propietarios que tengan sus plazas de garaje en la zona afectada o en las colindantes.

El segundo tramo implica al cruce entre la avenida de la Costa y las calles Menéndez Pelayo y Ramón y Cajal, justo donde la iglesia de los Carmelitas. Previsiblemente se realizará en una sola jornada, la del lunes 8 de mayo, siempre y cuando se haya concluido el primer tramo y dependiendo de las condiciones meteorológicas. En este caso está la excepción de permitir la circulación de vehículos sólo en el sentido hacia la avenida Rufo García Rendueles.

Si la adecuación de cada tramo llevará una semana, presumiblemente -si todo va en fecha- las labores del tercer tramo, desde el cruce con Menéndez Pelayo hasta la calle Santa Doradía, comenzarán la semana del 8 de mayo. El cuarto tramo, entre las calles Santa Doradía y San Bernardo se iniciará el día 15 y, el último, entre las calles San Bernardo y Alfredo Truan, estaría previsto para la semana del 22 de mayo. Unas previsiones que devolverían la normalidad a la avenida de la Costa a partir de la última semana de mayo. Todo dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas y "dependiendo del estado del firme actual ya que una vez fresada la capa de rodadura se podrá comprobar si es necesario realizar saneos del paquete de firme completo", según estimación de fuentes municipales.

Estos trastornos a la circulación en una de las principales vías locales afectarán también al servicio municipal de autobuses, que verá alterados los recorridos de sus líneas 1, 15, 18 y 26 al tener que suprimir las paradas de Los Campos, Continental y Begoña. Ya durante esta semana, las paradas en cuestión se están realizando unos metros más adelante de la zona habitual. Falta todavía que Emtusa dé a conocer la reorganización de las líneas afectadas por las obras.