Tras dos meses de silencio, y justo el día en que Xixón Sí Puede e IU realizaban una comparecencia pública conjunta para denunciar el retraso, el gobierno forista publicitaba ayer la inminente puesta en marcha de la renta social municipal. El plan de Foro, anunciado tanto por la Alcaldesa como por la edil de Bienestar Social Eva Illán, pasa por llevar a la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales la aprobación de las bases en la primera semana de mayo como paso previo a la inminente convocatoria de las ayudas.

Eso sí, no todo el dinero estará disponible para esa fecha. La intención es hacer una primera convocatoria con los alrededor de tres millones fijados en el presupuesto aprobado de la Fundación de Servicios Sociales y dejar para una segunda convocatoria, previsiblemente en junio, los 4,5 millones comprometidos pero que proceden de los remanentes de tesorería que aún no se han podido incorporar al presupuesto de 2017. De hecho su incorporación está pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado.

Carmen Moriyón y Eva Illán vinculaban la dilación en poner en marcha esta iniciativa -cuya ejecución permitió a Foro sacar adelante las cuentas del año gracias a la abstención de IU y XSP- a su complejidad técnica y adminsitrativa.

El documento, que aún está pendiente del visto bueno de Intervención, ha sido consultado con Hacienda y el Principado para evitar problemas tanto al Ayuntamiento como a los futuros beneficiarios. El soporte informático también ha generado complicaciones por la necesidad de dar totales garantías de privacidad de los usuarios de las tarjetas que les permitirán comprar en los comercios locales. Pendiente está también la firma del convenio con la Unión de Comerciantes que avale esa línea del proyecto. La otra línea tiene que ver con el pago de mensualidades para completar los ingresos de las familias. En los estudios iniciales se llegó a hablar de 21.000 unidades familiares como potenciales beneficarias.

"Ver para creer" fue el mensaje que lanzaron los "socios" de Foro al conocer las novedades del proyecto a través de intermediarios. Para IU y XSP se ha dado una situación de falta de transparencia y de falta de respeto a los ciudadanos. No creen que el proyecto puede ser real hasta junio o julio. Y si no hay sorpresas.