La Casa Consistorial se viste de gala esta mañana para acoger la sesión plenaria en la que, formalmente, se aprobará la concesión de seis nuevas medallas de la ciudad. El acto protocolario de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo día 29 de junio, festividad de San Pedro. Estas son las nuevas incorporaciones al libro de honores del Ayuntamiento.

1. Compañía de Jesús en Gijón

La Compañía de Jesús creada en 1540 tuvo su primer contacto con Asturias de la mano de Magdalena de Ulloa, que decidió crear una escuela regida por jesuitas en el Oviedo de 1579. Funcionó hasta la expulsión de los jesuitas de España. La Compañía volvió a Asturias en 1890 a través de Gijón con la inauguración de un colegio en el mismo espacio en el que hoy se asienta. Pero no sólo el colegio de la Inmaculada une a Gijón con la Compañía de Jesús. También está el Hogar de San José y la escuela profesional Revillagigedo. Sin olvidarse de los 25 años de presencia jesuita en la Universidad Laboral, de la atención a la parroquia de San Juan Bautista en Tremañes y, como no, de la Iglesiona. Sólo en Gijón había entre los años sesenta sesenta del siglo pasado 100 jesuitas. Ahora mismo en toda Asturias son 38. De la trascendencia de la Compañía en Gijón da muestra que hay siete espacios de la ciudad con el nombre de un jesuita- San Ignacio, Cándido Viñas, Isaac Montero, José María Patac, Máximo González, José Ignacio Prieto Arrizubeitia y Federico González Fierro-Botas- y dos legados tan importantes como el herbario del Padre Laínz y la biblioteca del Padre Patac.

2. Unión Deportivo Gijón Industrial

La unión de dos de los equipos de fútbol más representativos de la zona Oeste, el Club Deportivo Calzada y el Pelayo Club de Fútbol, dieron vida el 3 de julio de 1969 al Unión Deportivo Gijón Industrial. El terreno de juego elegido como sede fue el campo del Santa Cruz y su primer partido, una derrota, fue en Los Fresnos con motivo del VII Trofeo Evaristo Lázaro. El "Indus" ha militado durante treinta temporadas en Tercera División con un meritorio tercer puesto en la temporada 1977/78. Aunque ahora el fútbol es su prioridad Industrial ha sido más que un club deportivo, fue también una de las entidades que recuperaron para el barrio el Ateneo de La Calzada y motor de muchas de las reivindicaciones del vecindario.

3. "Charanga Ventolín"

La "Charanga Ventolín" pone música desde hace 35 años a las protestas de los asturianos desde una militancia republicana y de izquierdas. Estuvieron en las marchas negras de Hunosa y del hierro de Ensidesa, en el no a la OTAN, contra el cierre de las minas, defendiendo el sector naval, reivindicando la escuela pública... En 2014 recibieron el premio Juan Manuel Rubio Ballestero que otorga la Sociedad Cultural Gijonesa. Hoy la "Ventolín" la forman 25 personas de distintas procedencias geográficas y sensiblidades aunque muchas más personas han contribuido a darle continuidad en el tiempo. Entre ellas, el recientemente fallecido Roberto González Zapico "Esteva".

4. Covadonga Sánchez García

Covadonga Sánchez García, más conocida como Covi Sánchez, es la única galardonada a título individual aunque su medalla tiene mucho que ver con su labor como fundadora y presidenta desde 2005 de la Asociación de Escritores Noveles. Gijonesa del 62 es administrativa, asistente editorial, escritora y apasionada de la literatura desde su infancia. A su nombre se vinculan proyectos literarios como el premio Luis Adaro de relato, el premio Juan José Plans de novela o la revista "Y latina". Además, se pone en valor su colaboración altruista con varias entidades sociales.

5. Conseyu de Mocedá de Xixón

Conseyu de Mocedá es el nombre popular de la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón que se fundara el 16 de noviembre de 1995. A lo largo de sus 22 años de existencia ha estado involucrado en distintos proyectos como el programa de viviendas compartidas, el plan de intercambio de libros de texto o la acción de poesía visual. La promoción de la salud entre los jóvenes ha sido unas de sus líneas prioritarias de trabajo con actuaciones en materia de atención sexológica o el polémico y pionero Zona Clave orientado a disminuir los riesgos del consumo de sustancias en lugares de ocio. Uno de sus escenarios de trabajo es Europa con, desde 2001, 22 intercambios juveniles, 11 iniciativas, 9 proyectos de cooperación, 2 encuentros de responsables de políticas de juventud... y 118 asturianos vinculados al Servicio Voluntario Europeo. Toda su actividad tiene como espacio de operaciones el Centro de Recursos para jóvenes y asociaciones que este 2017 cumple 20 años.

6. Club Rotario de Gijón

Noventa años cumplió en noviembre el Club Rotario de Gijón como entidad integrada en el Rotary International, surgido en Chicago con el fin de promover la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones . Amado Alvargonzález, Rafael Cangas, Pedro de Silva, Gumersindo Junquera, Casimiro Velasco, Secundino Felgueroso, Eduardo de Castro y Dionisio Velasco estuvieron entre sus 25 primeros integrantes. El Rotary fue prohibido en España tras la guerra por no ser entidad vinculada a la Iglesia Católica o el Movimiento vecinal y no reanudó su actividad hasta 1976. En Gijón ese regreso tardó aún una década. A lo largo de estos años han realizado más de 1.900 reuniones de trabajo y donado 1.100.000 euros a causas sociales y solidarias.