A pocas semanas de los exámenes finales las familias gijonesas ya piensan en el próximo curso escolar. Y el Ayuntamiento de Gijón, también. Con pocos días de diferencia la Alcaldía y la junta rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que preside Eva Illán, han publicitado tres convocatorias de ayudas públicas que suponen apoyar la economía familiar con algo más de dos millones de euros -en concreto 2.089.000 euros- en becas y subvenciones para los hijos en edad escolar de cara al curso 2017/2018. El grueso de ese dinero son los 1,9 millones que Servicios Sociales vincula a la convocatoria pública de becas de comedor en colegios públicos y concertados para la segunda etapa de Educación Infantil y Enseñanza Primaria. La segunda vía de ayudas se tramita directamente desde el Ayuntamiento y se destina al pago de material escolar a través de dos convocatorias: 125.000 euros para material escolar fungibles para alumnos de Educación Primaria de centros públicos y privados y 64.000 euros material y libres para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil.

Hasta el once de mayo estará abierto el plazo para presentar las solicitudes para acceder a las becas de comedor. Una de las líneas de ayuda con más tirón si se tienen en cuenta las estadísticas. La memoria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales recién pública fija en 2.556 las becas comedor concedidas en 2016, y a las que habría que sumar 150 becas de atención temprana. En total, 2.706 becas, lo que supuso un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior y alcanzar un presupuesto de 1,5 millones. Las expectativas es que, como mínimo, se repitan esos números en el próximo curso.

Más plazo hay -hasta el 15 de octubre- para solicitar los vales para material y libros que paga el Ayuntamiento de Gijón desde hace un par de años y que son compatibles con tener una beca comedor de la Fundación de Servicios Sociales. El presupuesto fijado permite llegar a los 3.300 beneficiarios si se tiene en cuenta que las ayudas para Educación Infantil son un vale de 80 euros y de 50 euros para Educación Primaria. Las ayudas se conceden, a quien cumpla los requisitos, por "estricto orden" de presentación de solicitudes y conforme a la disponibilidad económica.