La concejala de Educación del Ayuntamiento de Gijón está a la espera de mantener una reunión con el responsable educativo en el Principado, Genaro Alonso, y el tema del coste de las escuelas infantiles de primer ciclo, las llamadas escuelas de bebés o centros de 0-3 años, ocupa el primer punto de trabajo. El Ayuntamiento gijonés, como quedó patente en el pleno de este mes, está más que dispuesto a subirse a la ola de protestas que desde hace un tiempo tiene su centro en Avilés, cuyo último capítulo se vivió en el pleno del pasado jueves en el vecino concejo, donde el PSOE se sumó a las reclamaciones de todos los grupos de la oposición para que el Principado revise el actual sistema de financiación de la red de centros públicos y asuma mayores porcentajes del coste del servicio. "No nos vamos a quedar atrás en la reclamación", sostiene Montserrat López, concejala gijonesa del grupo municipal de Foro, que tiene cuantificado el dinero que sólo el pasado año le costó a las arcas del Ayuntamiento de Gijón la atención educativa a los niños menores de tres años: casi 2,2 millones de euros.

Para Monserrat López, ese es un dinero que no deberían estar aportando los Ayuntamientos y supone una sustanciosa partida que tiende a incrementarse con cada nueva apertura de escuelas. Y en Gijón, a la vista, hay dos más pedidas: una para el barrio de Contrueces y otra para la zona centro, ubicada en el edificio del antiguo colegio Cabrales. En el argumentario de agravios, desde el Ayuntamiento también claman porque ni siquiera están zanjadas las partidas que el Principado asume como propias, "y aún estamos reclamando 377.000 euros de los gastos de estas escuelas del curso 2014, y del anterior también hay algo sin pagar. Es intolerable", sostiene López.

Asturias, como quedó patente en la Junta General del Principado hace sólo unas semanas a preguntas del diputado del PP David González Medina, tiene uno de los peores porcentajes de España en cuanto a escolarización de niños menores de tres años y, conscientes de ello, el consejero aseguró tras su nombramiento que sería una de las prioridades de su departamento mejorar esas cifras y ofrecer más plazas públicas, sobre todo para niños de 2-3 años.

Según los datos aportados por el PP, sólo un 15% de los niños asturianos está matriculados en las escuelas públicas de bebés, y es una tasa muy baja en relación a otros sitios de España, donde se can casos como el del País Vasco, donde la cobertura llega al 51%, Madrid (43%), o Galicia (40%). En el tramo de 2-3 años la tasa de matriculación en Asturias es del 29,4%, "la más baja de España", según dijo González Medina, muy lejos del 55% de la media nacional. Aunque la Consejería habló hace meses de explorar la posibilidad de llevar la atención de los niños de 2-3 años a algunos colegios públicos de Infantil y Primaria, para hacer aprovechamiento de espacios y poder ofrecer mayor tasa de escolarización en esas edades, las voces en contra han dejado el proyecto parado.

En Gijón son 12 los centros públicos que ofrecen atención educativa de 0-3 años (Atalía, Escolinos, La Serena, Los Playinos, Los Pegoyinos, Montevil, Nuevo Gijón, Nuevo Roces, Tremañes, Vega-La Camocha y Viesques), y para el próximo curso se ofrecen 471 plazas de nuevo ingreso. Si la nueva escuela de Contrueces ya tiene el camino despejado para su construcción, las cosas con el centro de Cabrales van más lentas y se sigue trabajando en proyectos de reforma interior que respeten la normativa de Patrimonio. El Consejero se refirió hace unos días a una nueva propuesta, que parte del Principado, para ocupar espacios del colegio Los Campos, pero esa alternativa no se la plantea el Ayuntamiento "mientras no se despejen los compromisos ya adquiridos y se cumplan mejor con la aportación económica".