Los vigilantes de la playa ya han izado las banderas de salvamento. Las playas de Gijón iniciaron esta mañana la temporada el Servicio de Vigilancia y Salvamento en las playas urbanas de la ciudad que este año contará con un jefe de servicio, 30 socorristas acuáticos, 12 socorristas lancheros y seis auxiliares de playa.

A las once de la mañana comenzó el servicio en la playa de San Lorenzo y, una hora más tarde en las de Poniente y El Arbeyal. La temperatura del agua hoy en Gijón es de 13 grados centígrados mientras que la segunda bajamar del día será a las 14.59 horas y la pleamar será a las 21.24 horas.

Durante el mes de mayo el equipo de salvamento estará en los arenales desde las mismas horas de hoy y hasta las 19 horas. Un horario que irá en aumento a medida que avance la temporada estival.

De esta forma, a partir del 1 de junio la playa de San Lorenzo estará custodiada de 10 a 21 horas y de 12 a 20 horas las de Poniente y El Arbeyal. También en junio dará comienzo el servicio médico y la UVI móvil que tendrá su base en la central de salvamento (en la escalera número 12 de la playa de San Lorenzo) desde que se realizará la cobertura a todas las playas del concejo de Gijón.

Desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto se mantienen los mismos horarios en las tres playas principales del municipio y se suman las de Los Mayanes, Cervigón, Peñarrubia y Estaño en horario de 12 a 19 horas. Finalmente, entre el 16 y 30 de septiembre el horario se volverá a reducir, de 11 a 19 horas en San Lorenzo y de 12 a 19 horas en Poniente y el Arbeyal.

El inicio de la temporada de baños conlleva que en San Lorenzo se impida la entrada de perros al arenal. La prohibición del acceso de los animales se prolongará durante todo el verano. Los canes no podrán volver a la playa más conocida del concejo hasta el 1 de octubre. No obstante, en Asturias los propietarios de canes podrán disfrutar de dos arenales para disfrutar con sus mascotas: la cala Saliencia en Cudillero y la zona de El Cervigón en Gijón.