El Ayuntamiento de Gijón, a iniciativa del servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos, acaba de adherirse a la denominada Carta Internacional de Datos Abiertos como "muestra del compromiso de nuestra ciudad con los datos abiertos y en aras de fomentar la transparencia, participación ciudadana, el servicio y la eficiencia. El punto de partida de este documento es que los "datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar".

La Carta Internacional de Datos Abiertos surgió en el año 2015 en la Conferencia Internacional de Ottawa. Los expertos reunidos allí detectaron la necesidad de crear un manifiesto sobre datos abiertos que establezca los principios que deben regir la información publicada. Los principios acordados establecen que los datos publicados deben ser: abiertos por defecto, temporalizables y globales, accesibles y reutilizables, comparables e interoperativos, destinados a la mejora del gobierno y de la participación ciudadana y dirigidos al desarrollo inclusivo y a la innovación.

Gijón se suma así a un listado de 46 firmantes que incluyen 16 gobiernos nacionales y 24 gobiernos locales o regionales. Al margen están 33 organizaciones y empresas que les han mostrado su apoyo. Entre los países firmantes están Chile, Guatemala, Francia, Italia, México, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y Uruguay y entre las ciudades españolas vinculadas a esta iniciativa destacan Zaragoza, Salamanca y Madrid.

Con la adhesión a esta carta, el Ayuntamiento de Gijón ratifica, en palabras de sus responsables, "la implicación y el apoyo político a los principios fundamentales de transparencia" y "se compromete a contribuir con nuestra experiencia a esta iniciativa así como promover los principios de la misma dentro de la estrategia de gobierno abierto en nuestra ciudad".

El Ayuntamiento de Gijón oferta desde hace tiempo a través de su portal de transparencia la posibilidad de acceder a la información pública y de reutilizar esa información tanto por parte de sus órganos internos o de otras administraciones públicas como de los propios ciudadanos. Ahora mismo el catálogo de datos abiertos cuenta con 656 elementos que se pueden buscar por sectores y que se ofertan en varios formatos.