El Jardín Botánico Atlántico, uno de los espacios más cautivadores de la ciudad, acogerá a partir del próximo sábado unas jornadas con las que se pretende poner el foco, a través de la pintura y la escultura, sobre la importancia y belleza de la diversidad natural.

Estas quintas jornadas artísticas del Botánico añaden un aliciente: el pintor, escultor y grabador maliayo Francisco Fresno (1954) ofrecerá una muestra escultórica. Se trata de cuatro piezas en las que el artista ha venido trabajado en los últimos dieciséis años, desde el año 2000 hasta hace sólo unos meses.

Son cuatro ejemplos de la particular relación que Francisco Fresno establece entre sus planteamientos estéticos y la naturaleza. Quienes conocen su pintura, saben que es capaz de pintar obsesivamente un paisaje al que incorpora, mediante recursos que exigen una gran destreza técnica, distintos movimientos que se captan en un golpe de vista. La naturaleza es una de las inspiraciones del artista maliayés, uno de los más sobresalientes de su generación. Es autor de una escultura pública en la que hay dos destacados ejemplos en Gijón: "Torre de la Memoria", que está en el parque de Moreda, y "Hacia la luz", que preside la glorieta de la rotonda de Albert Einstein.

Estas jornadas del Botánico se completarán con visitas guiadas, talleres infantiles y el quinto certamen de pintura rápida al aire libre, previsto para los días 13 y 14 de este mes. Las visitas guiadas, que se organizan bajo el epígrafe "Un Jardín con mucho arte", proponen un recorrido por el Botánico en el que los participantes podrán descubrir sus esculturas o las intervenciones que han hecho algunos artistas en el recinto. Se verán piezas del citado Francisco Fresno, pero también de Felipe del Campo, Carmen Cantón o Francisco Sinaga, además de ejemplos de artesanía cerámica tan interesantes como la Fuente de Talavera.