La Policía Nacional ha detenido en Getxo (Vizcaya) a un matrimonio al que se le imputa un delito de sustracción de menores en una operación internacional iniciada por los agentes del cuerpo en Gijón.

La madre de una niña y su actual marido -de nacionalidad ecuatoriana-, consiguieron, en Bolivia y de forma fraudulenta, una partida de nacimiento de la pequeña en la que figuraba como progenitor este último. Con este documento falso se trasladaron a Ecuador y allí obtuvieron la nacionalidad de aquel país para la menor. Poco después, finalmente emprendieron viaje a España.

La investigación policial se inició en Gijón a raíz de la denuncia del abuelo de la niña. Entonces, se realizaron las indagaciones necesarias para conocer su paradero en España. Gracias a las actuaciones del Grupo de extranjeros de Gijón y de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao -perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco- se pudo comprobar que la pareja reclamada efectivamente residía en territorio español, concretamente en la provincia de Vizcaya, por lo que iniciaron las pesquisas para localizar y detener a los prófugos de la justicia boliviana. Finalmente y tras una exhaustiva investigación, la pareja fue localizada con la pequeña en Getxo, y allí fueron arrestados.

Al mismo tiempo que el abuelo materno denunciaba la desaparición de su nieta, se inició en Bolivia la investigación tras la denuncia formulada del padre de la menor ante la imposibilidad de contactar con su ex pareja, que había abandonado el domicilio llevándose a la hija de ambos. Por este motivo, sobre la madre pesaba una orden de detención emitida por un juez de la capital boliviana, además de una solicitud de requerimiento cursada ante la Interpol para la localización y detención de ambos.