03 de mayo de 2017
03.05.2017

La plataforma anticontaminación se manifestará en bici por Gijón

La movilización forma parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluirá una fiesta en El Arbeyal

03.05.2017 | 01:57
Nube contaminante del pasado marzo, vista desde Poago.

La Plataforma Contra la Contaminación de Gijón está organizando una manifestación en bicicleta por Gijón para el próximo sábado 3 de junio, dentro de los actos que prepara para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Oficialmente este día se celebra el lunes 5 de junio, pero las actividades se trasladarán a la semana anterior, culminando el día tres con la manifestación en bicicleta por la ciudad y una fiesta por el medio ambiente en la zona de El Arbeyal que incluirá actuaciones musicales, juegos infantiles y mesas informativas sobre el problema de la contaminación que se padece en diversos lugares de Asturias, entre ellos Gijón, en especial sus barrios del oeste, los más cercanos a la industria pesada que hay entre Gijón y Carreño.

Las actividades van a ser convocadas y respaldadas por "Asturias por un aire sano", colectivo que aglutina a las diversas plataformas locales y organizaciones que protestan contra la contaminación. La Plataforma Contra la Contaminación en Gijón perfiló en una reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer las actividades, que incluirán, además de la fiesta en el Arbeyal y la marcha ciclista, varias charlas sobre contaminación atmosférica y sus consecuencias, que se celebrarán en la semana que comienza el 29 de mayo en diversos lugares de Gijón, aún por definir.

A los actos en Gijón le seguirá, el domingo 4 de junio, otro organizado por ecologistas en Pola de Lena en apoyo del transporte ferroviario en Asturias, como una medida para reducir la contaminación por el tráfico rodado.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer la reiteración de episodios de altos niveles contaminantes en la ciudad, con sendos picos de contaminación que se registraron en la madrugada y la mañana de ayer las estaciones de control de la Avenida de la Constitución y de la Avenida de Castilla.

En la primera de ellas, los niveles de benceno, un producto químico cancerígeno, pasaron de 1,64 microgramos por metro cúbico a las ocho de la mañana de hoy a 10,21 microgramos por metro cúbico una hora después, lo que supone un incremento de más del 522 por ciento. La estación de control atmosférico de la avenida de la Constitución es la única del concejo que mide niveles de benceno en el aire.

El segundo pico fue de partículas PM 10, en la estación de medición de la avenida de Castilla, donde a las cuatro de la madrugada de ayer había niveles de 115 microgramos por metro cúbico, frente a los 23 microgramos registrados en la medición de la hora inmediatamente anterior. La Coordinadora señala que "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído