Los universitarios con inquietudes tecnológicas que tengan en mente proyectos de desarrollo tecnológico están de enhorabuena. Telefónica busca gente joven que responda a este tipo de perfil para repartir un total de medio millar de becas en España, de tal manera que los jóvenes con talento puedan desarrollar sus propias ideas. Con un plus añadido: "el 90 por ciento de los becarios de Telefónica en España se incorporan a trabajar en la propia compañía".

Así lo explicaron ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón Paula Beirán, la directora de Telefónica en Asturias, y Miguel Ángel Calvo, responsable de posicionamiento de la compañía, a la caza y captura del talento emergente en las aulas de las universidades españolas. La acción que ayer presentaron a los estudiantes de ingeniería se enmarca dentro del programa "Talentum", una plataforma que lleva concedidas desde el año 2012 un total de 2.500 becas en diferentes modalidades. "Casi la mitad de los beneficiarios se han incorporado a la plantilla de la empresa en distintos destinos", señalan los responsables. Y por eso ayer quisieron animar a todos los estudiantes a inscribirse en la plataforma. Tras un proceso de selección en el que los aspirantes deberán dejar clara su motivación y sus ganas de aprender, se concederán 500 becas que consistirán en una etapa de aprendizaje en diferentes habilidades, desde la formación tecnológica, en marketing y comunicación o las habilidades transversales como el trabajo en equipo o el liderazgo hasta la programación o la especialización en Big Data. "Buscamos jóvenes para liderar la transformación digital", apostilló Miguel Ángel Calvo, antes de señalar que esa revolución "no es ajena a ninguna empresa ni a ningún campo de especialización", por lo que las becas "están abiertas a todo el mundo".

Las ayudas se ajustan a las diferentes etapas o intereses de los jóvenes, de tal forma que les permiten desarrollar su propio proyecto con la ayuda de mentores o equipamiento tecnológico, además de resolver un reto de transformación digital dentro de un equipo multidisciplinar propuesto por Telefónica o alguno del más de un centenar de "partners" colaboradores en el proyecto.

Los interesados deberán apuntarse en la plataforma "Talentum", desde la que "vamos proporcionando información sobre las becas y los recursos, y en la que se ofrecen herramientas a los jóvenes para que puedan dar forma a sus ideas", explicaron los responsables de Telefónica. Sin que sea necesario contar con un perfil puramente tecnológico, porque "aunque el sector de las telecomunicaciones es el principal en la evolución de las oportunidades de negocio, se necesitan todo tipo de perfiles en esta tarea", señaló Paula Beirán a los alumnos.