La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOSSAM FODA | Cirujano especialista en rinoplastia, participa en un congreso en Cabueñes

"En Europa, la nariz de Nicole Kidman es lo que más me piden los pacientes"

"Si una persona con obesidad quiere dejar de roncar lo primero es reducir el tamaño de su vía digestiva, no la operación nasal"

Hossam Foda, ayer, en el Hospital de Cabueñes. MARCOS LEÓN

El hospital de Cabueñes acoge desde ayer y hasta mañana el XI Curso teórico y práctico de septorrinoplastia con más de 60 profesionales de toda España e internacionales que visionarán la realización de seis cirugías en directo y otras tres grabadas previamente. Uno de los nombres más destacados del plantel de ponentes es el doctor Hossam Foda, profesor de cirugía plástica facial en la Universidad de Alejandría, en Egipto y reputado profesional sanitario en el campo de la rinoplastia en la que lleva centrado desde hace dos décadas. En su trayectoria profesional ha intervenido más de 6.000 en sus clínicas en Alejandría, El Cairo, Dubai y Kuwait por la que pasan pacientes de todo el mundo que requieren los servicios de uno de los mejores cirujanos reconstructivos de la actualidad.

- Las deformidades nasales y septales ¿qué problemas de respiración generan?

-Los efectos más comunes están en función de la nariz del paciente. La mayoría de los pacientes con deformidades no pueden respirar correctamente y debes corregir tanto la deformidad interna como la externa porque así el paciente se beneficiará tanto de la mejoría funcional como de la mejoría estética.

- ¿La gente se cambia la nariz porque respira mal o más por estética?

-La mayoría de personas vienen por demandas estéticas, buscando una mejoría estética, pero al tiempo tienen problemas funcionales. Si un médico sólo se centra en el aspecto estético es probable que le deje a su paciente un problema funcional que pase a ser prioritario.

- ¿Operarse la nariz por motivos estéticos es más común en mujeres o en hombres?

-Antiguamente era una cirugía mucho más de mujeres pero ahora estamos hablando del cincuenta por ciento.

- ¿Cuáles son las técnicas más nuevas para llevar a cabo una rinoplastia?

-Ahora las técnicas van dirigidas hacia la preservación de los cartílagos, ni a sacarlos ni reducirlos. Si los reduces mucho la nariz se queda débil y se colapsa la respiración. Es un hecho que vemos habitualmente en los casos de cirugías revisionales, de pacientes ya operados.

- ¿Es duro un postoperatorio después de operarse la nariz?

-La inmensa mayoría de los pacientes no tienen ningún dolor después de una rinoplastia. De hecho, si la tienen que vayan inmediatamente a su otorrinolaringólogo porque significa que están sufriendo alguna complicación. En lo referente a la inflamación, es algo habitual en cualquier paciente que se opere de algo, siempre le durará unos días. Otra cosa es la manipulación, el grado de la inflamación, pequeño o grande, dependerá de si el cirujano ha sido agresivo o delicado.

- ¿Se pueden eliminar los ronquidos con una operación de nariz?

-El ronquido es un problema muy complejo. No solo hay una razón que explique la aparición de los ronquidos. Es un problema que no solo atañe a la nariz, también se puede originar en el paladar, en la parte baja de faringe e incluso en la laringe. Hay que mirar a qué nivel está la obstrucción para poder tratarlo e intentar resolverlo.

- ¿Pero es posible eliminarlo con una operación?

-Depende.

- ¿En qué casos no?

-Por ejemplo, hay algunos pacientes que tienen una obesidad mórbida y esa es la causa de sus ronquidos. Lo primero para ellos sería someterse a una cirugía de reducción del tamaño de la vía digestiva y hacer cambios dietéticos. Pero si no están dispuestos a hacerlo, su ronquido no desaparecerá por operarse la nariz.

- En su trayectoria ha operado más de 6.000 narices. ¿Le han pedido alguna cosa extraña?

-Todo el tiempo. Un médico tiene que ser capaz de diferenciar a los pacientes que tiene que operar pero, más importante, a los que no tiene que operar. Hay pacientes que les ves que tienen problemas psicológicos y no son buenos candidatos para la cirugía porque nunca estarán satisfechos con el resultado. He tenido pacientes de operarles doce veces porque nunca quedaban conformes con cómo se veían.

- ¿Qué nariz de famoso es la más popular?

-Depende del país en que se opere y de la cultura de sus gentes. La elección de qué tipo de nariz es algo que varía mucho. Pero le diré que en los países de Europa en los que he estado es muy típico que me pidan la nariz de Nicole Kidman.

Compartir el artículo

stats