Solo unos días después de que la Alcaldesa decidiese retirar del orden del día del Pleno el segundo expediente de modificación del presupuesto de este año, el gobierno de Foro vuelve a presenta a la consideración de la oposición -hoy en la comisión de Hacienda- los temas de ese ajuste económico pendiente aunque matizados, ampliados y, sobre todo, divididos en dos documentos distintos.

Esa división tiene como objetivo garantizar la aprobación de los 174.000 euros que permiten al Ayuntamiento dar respaldo a los compromisos adquiridos en la negociación colectiva con el personal municipal en cuanto al pago de la cuarta categoría de la carrera profesional. Este era un punto que no había generado controversia política pero que quedó "atrapado" en las dudas que se suscitaron con algún otro elemento que se incorporaba en el anterior expediente de modificación presupuestaria.

Unas dudas que se transmitieron a Carmen Moriyón desde la mesa de la concertación social por el uso de dinero de los planes de empleo. A esa partida se vinculan, por ejemplo, los 8.800 euros para financiar un convenio con la Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social. También repiten asuntos como los 19.675 euros para comprar cascos de motorista para la Policía Local, 55.768 euros para afrontar el pago del IVA de la operación de permuta del suelo donde se ubicará la escuela infantil de Contrueces y 30.000 euros para potenciar una campaña informativa sobre cláusulas suelo. La gran novedad respecto a la propuesta de Hacienda del mes pasado son los 65.000 euros de ejecución de avales, que se vinculan a una obra en el Canal del Molino que tenían que hacer unas promotoras con construcción en Viesques y acabó haciendo la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Los asuntos reunidos en el ahora expediente 6 computan 244.213,29 euros que sumados a los 174.000 euros elevan el ajuste de las cuentas a unos 418.000 euros.

Por otro lado, el Patronato Deportivo presenta su primer modificación al presupuesto del año. Se trata de una partida de 132.537,89 euros a financiar con remanente líquido de tesorería para gastos generales y que se destina al pago de facturas.