La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los datos locales del Registro Mercantil

Ocho de cada diez nuevas empresas de Gijón nacen con menos de 6.000 euros de capital

Una única firma computa un tercio de los 3,8 millones suscritos por las 116 sociedades registradas en la ciudad en el primer trimestre del año

Viandantes en una calle comercial de la ciudad. MARCOS LEÓN

El 32% de las sociedades mercantiles constituidas en Asturias en el primer trimestre del año tienen su sede en Gijón. Son 116 empresas gijonesas de nuevo cuño sobre un total en la comunidad autónoma de 362, según los datos estadísticos publicados conforme a las inscripciones en Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). El porcentaje es muy similar si se analiza el total del capital suscrito ya que a Gijón le corresponden 3,8 millones sobre el total de 12,1 millones que suman todas las nuevas firmas registradas en el Principado. Porcentualmente un 31,6% del global.

Eso sí, un tercio de esos 3.845.527 euros de capital suscrito en Gijón se corresponde con una sola empresa, que es, además, la que ocupa el segundo puesto en el ranking a nivel autonómico. Promociones Inmobiliarias Miguelto S.L. aparece en el registro de febrero del BORME con un capital de 1.270.400 euros. Su objeto social es la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas y la construcción, rehabilitación, venta o arrendamiento de edificaciones. En euros suscritos sólo le ganó Anversloan, que se registró en enero en Langreo con un capital social de 3,6 millones de euros y que se dedica a la compra de títulos, acciones o participaciones de otras sociedades.

Con un capital suscrito por encima de los 100.000 euros sólo hay otras tres entidades registradas en Gijón: Inversiones Elatan Somio (411.000 euros), Parque Fluvial Tres (900.000 euros) y Miranda Fournier (537.693 euros). Juntas suman otros 1,8 millones de euros al total. Así que junto a Miguelto computan tres millones de los 3,8 que sumaron todas las empresas formalizadas en este primer trimestre.

Y es que el perfil de las últimas incorporaciones gijoneses al mundo empresarial dista mucho de la imagen de empresas de gran envergadura física y económica. Alrededor del 83% de esas sociedades mercantiles nacen con un capital suscrito de seis mil o menos de seis mil euros. El porcentaje se queda en un 71% si el tope se pone en los tres mil euros que la normativa actual coloca como mínimo para poner en marcha una sociedad limitada.

Tres mil es la cifra que más se repite en los listados pero no la más baja. Mil euros es el capital suscrito por Gesing Consulting, que se registró en el BORME en enero como una sociedad civil profesional con sede en Cristasa, el equipamiento empresarial que Impulsa Gijón tiene en La Calzada.

¿Y qué se monta en Gijón por ese dinero? Fundamentalmente negocios comerciales y de hostelería. El listado de empresas registradas en la ciudad en este primer trimestre de 2017 incluye cafeterías, bares, sidrerías, parrillas, pizzerías, guarderías de animales domésticos, centros veterinarios tiendas de regalos, restaurantes, academias de enseñanza, estudios de tatuaje, centros de belleza, firmas de informática, consultorías, panaderías, jugueterías, talleres...

Las estadísticas colocan prioritariamente a las empresas gijonesas en tres de los 14 sectores de actividad en los que es posible inscribirse: comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos suman 33 sociedades mercantiles en el primer trimestre del año, hostelería computa 22 y el epígrafe de actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales computa otras 22 sociedades. La gran mayoría son sociedades limitadas.

Compartir el artículo

stats