04 de mayo de 2017
04.05.2017
MÁS DOMINGO

La participación ciudadana "no siempre ha de ser vinculante"

"La construcción de la ciudad depende del papel que jugamos cada uno", defiende el experto madrileño Javier Arteaga

04.05.2017 | 03:12
Por la izquierda, Edurne Irigoien, Fernando Pindado, Javier García (moderador de la mesa), Melania Álvarez y Javier Arteaga, durante la charla, en el centro municipal integrado de El Llano.

"La participación ciudadana es el derecho de los ciudadanos a actuar en la política y la obligación de los poderes públicos de facilitar los canales para esos procesos de participación". De esta manera definió la participación ciudadana Fernando Pindado, comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona, en las jornadas organizadas por el consistorio gijonés sobre este asunto.

Para Pindado, "toda decisión política es susceptible de un proceso participativo", pero de la misma manera aseguró que "estos procesos no siempre han de ser vinculantes", más allá de excepciones como los presupuestos participativos, que "de no ser vinculantes no tienen razón de ser".

Junto a Pindado, formaban la mesa Edurne Irigoien, directora del Gabinete del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid; Javier Arteaga, subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas y Melania Álvarez, directora general de Participación Ciudadana del Principado.

Para Arteaga, "los procesos participativos son un elemento más de juicio que tienen los políticos para tomar la mejor decisión posible", por lo que entiende que "la construcción de la ciudad depende del papel que jugamos cada uno", aseverando que "es tan importante escuchar a la ciudadanía como conversar con ella".

Irigoien acertó a poner el coto a la participación ciudadana en "aquellos aspectos que vulneren los derechos humanos fundamentales", mientras que la representante del Principado apuntó que "hay que poner por encima el interés general que las cuestiones particulares o de un colectivo concreto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído