El Ayuntamiento de Gijón inició ayer una auditoría en 98 edificios municipales y 40.000 farolas de la ciudad para conocer su consumo energético y diseñar nuevas medidas de ahorro. El consistorio recibió el compromiso del Fondo Europeo de Eficiencia Energética para financiar estas acciones de mejora y desarrollar una gestión inteligente por una cantidad de 20 millones de euros.

Enrique Rodríguez, responsable de asuntos europeos en el Ayuntamiento de Gijón explicó que "este es un paso muy importante para la ciudad que repercutirá a medio plazo en las arcas de los gijoneses". Asimismo reveló que "actualmente se van a producir auditorías financiadas por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética con un valor de 400.000 euros para evaluar los resultados de ahorro que podrían generarse". Por su parte, la directora del Fondo de Eficiencia Energética, Lada Strelnikova destacó el interés de su equipo en la ciudad gijonesa "porque es un lugar muy activo en temas de eficiencia energética".

El Ayuntamiento realizará la auditoría en 20 edificios administrativos y oficinas, 56 centros escolares, 16 instalaciones deportivas y 6 museos. Entre los objetivos de la auditoría se encuentran la obtención de un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado y las oportunidades de ahorro existentes.