IU y Xixón Sí Puede (XSP) quieren poner contra las cuerdas al gobierno local de Foro por su cambio de proyecto del plan de vías, que lleva la estación intermodal a la zona del Museo del Ferrocarril, una idea pactada bilateralmente por la Alcaldesa, Carmen Moriyón, y la anterior Ministra de Fomento, Ana Pastor(PP), justo antes de las elecciones generales de diciembre de 2015.

Ambas formaciones de izquierda llevarán al próximo Pleno una proposición con la que buscan impulsar una propuesta consensuada con las fuerzas políticas y sociales de Gijón sobre la ubicación de la estación intermodal del plan de vías, desechando esa idea prevista frente al Museo del Ferrocarril, que, critican IU y XSP, "ni es realista ni cuenta con el consenso". De hecho, tildan ese proyecto de estación intermodal soterrada junto al Museo del Ferrocarril de "mastodóntico y más propio de tiempos pasados". Recordaron que el ministerio ya asume que no sacarán los ingresos previstos hace años por la venta de los terrenos liberados de las vías junto a El Humedal y que ese proyecto de estación implicaría un aporte de dinero por parte de Fomento, Principado y Ayuntamiento (los tres socios del plan de vías) inviable. "No queremos hipotecar el futuro de la ciudad por un proyecto mastodóntico", señaló Aurelio Martín, concejal de IU, quien anunció la propuesta junto a David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede.

Soterrar hasta La Calzada

Además, criticaron que la estación intermodal planeada por Foro y PP sin contar con el respaldo de otros partidos -incluido el PSOE, que gobierna en el Principado- "no cumpliría con uno de los objetivos fundamentales" del plan de vías, que es eliminar la barrera ferroviaria, dado que habría vías en trinchera hasta la estación intermodal. De hecho, en la propuesta que llevan al Pleno reclamarán que al alternativa consensuada "contemple, al menos, el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes", una zona de Gijón a la que se mueven 30.000 personas cada día.

IU y XSP entienden que la centralidad del tren se garantiza con la puesta en marcha del túnel del metrotrén, por lo que restan importancia a que la estación intermodal se sitúe en uno u otro lado. "Lo que no tiene sentido es que discutamos si es mejor en Moreda o en el Museo del Ferrocarril, es decir, moverla 300 o 500 metros, cuando hay trenes que casi miden eso", señaló Martín. La puesta en marcha del metrotrén implicaría habilitar estaciones intermedias en zonas como plaza de Europa o El Bibio.

Respetar la voluntad del Pleno

También pedirán que los consejeros de Gijón al Norte -sociedad gestora del plan de vías- que representan al Ayuntamiento, incluidos los del gobierno local de Foro, defiendan la postura mayoritaria del Pleno, así como que la ubicación de la estación intermodal se consensúe en el seno de la comisión del plan de vías del Consejo Social, que incluye a colectivos de la ciudad. Recuerdan que sin consenso, el proyecto bilateral de Foro y el PP se puede tropezar con un rechazo en el Pleno, dado que por el mismo deben pasar cuestiones como el plan de urbanización del solar del plan de vías, donde pretenden ubicar la estación.

En principio, la previsión es que la propuesta salga adelante, dado que el PSOE siempre se ha opuesto al cambio de criterio impulsado por Moriyón, y las tres fuerzas de izquierda suman mayoría. Más complicado podría ser que el gobierno local de Foro acate la voluntad mayoritaria del Pleno, aunque XSP e IU esperan que lo hagan.