Gijón practica la solidaridad desde la cabeza. Las personas sin recursos podrán acceder estos días a un novedoso recurso puesto en marcha de la mano del Padre Ángel: el "Pelobús", un autobús cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, el primero de España de estas características, en el que se han acondicionado una zona de peluquería y otra de aseo con ducha. De esta manera, todos los que lo deseen podrán acceder a una sesión de corte de pelo y afeitado, además de poder ducharse y arreglarse en condiciones dignas de manera gratuita.

El Padre Ángel acudió ayer a la cuidad para presentar este nuevo proyecto, que arranca en Gijón y que recorrerá toda España. "Iremos allá donde se necesite", precisó el sacerdote, "encantado" con que sea precisamente en Gijón donde se ponga en marcha esta iniciativa. De momento sólo existe una pequeña caravana en Madrid que hace la misma función, y el Padre Ángel confía en que sean más ayuntamientos los que se sumen como ha hecho Gijón al proyecto. La villa de Jovellanos fue ayer la primera parada, y está previsto que el "Pelobús" recorra todo el concejo antes de iniciar su gira por otras provincias. Para ello, los responsables del autobús solidario están estos días en contacto con la Fundación Municipal de Servicios Sociales, de manera que "podamos trazar juntos un itinerario por el municipio".

A la presentación del "Pelobús" asistió casi toda la corporación municipal, y algunos, como José María Pérez, portavoz del PSOE, hasta se dejó arreglar por el psicoesteta Ramiro Fernández, quien también colabora en el proyecto.

El Padre Ángel, además, asistió a la feria Norbienestar para recibir el premio a la personalidad del año. "Un orgullo recibirlo, aunque siempre queda mucho por hacer", indicó. Como él también recibió el premio a la empresa del año del sector Acuña y Fombona, compañía nacida hace medio siglo para surtir de material médico y hospitalario, gracias a la iniciativa de Enrique Acuña Vega y Antonio López-Fombona de la Riera.

Hoy llevan la empresa hijos y nietos, y han pasado de tener una única sede en Gijón a disponer de una amplia red de delegaciones en toda España y Portugal, con productos en exclusiva tan novedosos como una prótesis para niños con enfermedades neuromusculares que permite enderezar la columna con unas barras electromagnéticas que los acompañan en su crecimiento sin necesidad de operarles cada seis meses, precisó Sergio López-Fombona.

El sector sociosanitario, por su parte, reclamó "el apoyo de los consumidores frente a las grandes corporaciones, puesto que ofrecemos un servicio de calidad y de cercanía", señaló Antonio Corripio, responsable de la feria. Este año esperan superar las 8.000 visitas con actividades interactivas para los asistentes.