Este lunes comenzará la segunda vista oral del "caso Camocha" después de que el primer juicio quedase anulado por la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias. En este caso será cuatro los exdirectivos de la mina los que se enfrenten a los cargos por tres delitos contra la Hacienda Pública -en su modalidad comisiva de fraude de subvenciones- tras la muerte el pasado 15 de abril a los 69 años del exconsejero de Industria del Gobierno del Principado Víctor Zapico Zapico -y apoderado de Mina La Camocha- víctima de una larga enfermedad.

Los otros acusados -Manuel Martín Martín (presidente, consejero y apoderado de Mina La Camocha), Ángel Manuel García Brugos (administrador único de Hullas de Coto Quirós), Guillermo Alfredo Honrubia Álvarez (apoderado tanto de Hullas Coto Quirós como de Trabajos y Explotaciones) y Margarita García Fernández (responsable de contabilidad y apoderada de Mina La Camocha)- se enfrentan, cada uno de ellos, a una pena tres años de prisión por cada uno de los tres delitos (nueve años) y una multa de 5.696.400 euros, con 270 días de responsabilidad civil subsidiaria por impago de la pena que le fuera impuesta o de insolvencia por cada uno de los tres delitos.

La Fiscalía pide, también que sean privados de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o inventivos fiscales o de la seguridad social durante cinco años, por cada uno de los tres delitos, además del abono de las costas procesales derivadas de la causa.

Las pretensiones de Fiscalía no se detienen ahí. En concepto de responsabilidades civiles derivadas de la comisión de los tres delitos, los cuatro encausados deberán de indemnizar de forma conjunta y solidaria al Estado en 17.089.200 euros, importe al que ascendieron las ayudas al funcionamiento y a la reducción de actividad, indebidamente percibidas por "ina La Camocha durante los ejercicios 1998, 1999 y 2000 más los intereses legales correspondientes por la demora. Para el ministerio fiscal, los responsables civiles son las entidades mercantiles "Mina La Camocha, Hullas Coto Quirós y Trabajos y Exploraciones.

Este supuesto fraude de subvenciones contra los cinco acusados -cuatro ahora- por la reventa a la térmica de Aboño de carbón de carbón, importado o de cielo abierto, haciéndolo pasar como producción de la mina gijonesa (subvencionada) comenzó a juzgarse en el año 2014, tiempo después del cese de la actividad en La Camocha y tras una larga y tortuosa instrucción. La juez Rosario Fernández Hevia dictó sentencia condenatoria contra los cinco acusados -nueve años de cárcel para cada uno- pero la Audiencia Provincial anuló el fallo al apreciar "falta de imparcialidad" el fallo emitido por la instructora, a la que afeó su actitud durante el juicio. "La juzgadora se extralimitó en su función de dirigir los debates, revelando el contenido de las preguntas formuladas, así como las valoraciones hechas con ocasión de los interrogatorios, una previa toma de posición con respecto al objeto del enjuiciamiento, incompatible con la debida imparcialidad que ha de presidir su función", reflejó la sentencia de la Audiencia Provincial que, además, ordenó la repetición del juicio, en este caso "por distinto juzgador y con estricto cumplimiento de todas las formalidades legales".

La primera sesión del juicio se celebrará este lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón a partir de las 9.15 horas. Después, todavía quedan por delante otras catorce sesiones previstas para los días 29 de mayo, 2, 5, 12, 13, 16, 19, 26 y 30 de junio, y 3, 4, 10, 14 y 17 de julio.