06 de mayo de 2017
06.05.2017

Foro pretende sacar adelante en mayo la renta social con 2,5 millones para 2017

Los perceptores de las ayudas recibirán el dinero en tarjetas bancarias, con las que podrán pagar en el comercio local durante un año

06.05.2017 | 02:56
Una persona duerme en un portal en el centro de Gijón.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, aseguraba ayer por la mañana que la renta social entraría en vigor este mismo mes, y por la tarde se convocaba de manera oficial la junta rectora de Servicios Sociales para el próximo viernes, día 12. Esa es la fecha que Foro marca para aprobar las bases para la concesión de las ayudas, que contarán según la propuesta definitiva con una dotación inicial de 2.550.000 euros para el ejercicio 2017 y de 1.275.000 euros para el año que viene.

La convocatoria contempla dos líneas de ayudas: ayudas económicas para la adquisición de productos y servicios básicos, de carácter finalista, y otra línea de ayudas de complemento de ingresos mínimos. Esta segunda línea ha quedado establecida en los términos que ya se discutieron con los grupos políticos: Por mes y según el número de miembros, las unidades de un miembro percibirán 665,64 euros; las de dos miembros, 665,64 euros en el módulo básico y 718,89 euros con un menor de 14 años; las de tres miembros, 832,05 euros en el módulo básico, 885,3 con un menor y 938,05 con dos menores, y las de cuatro o más miembros, 1.065,02 en el módulo básico, 1.118 euros con un menor y 1.125 con dos o más menores. Con ello se pretende cubrir la diferencia entre los ingresos de la familia y un mínimo mensual garantizado. Para ello, ninguno de los miembros de la unidad familiar deberá ser titular de otras ayudas de una administración pública estatal o autonómica y local.

Para la otra línea de ayudas, en cambio, alguno de los miembros de la unidad familiar deberá ser perceptor de alguna de dichas ayudas, que se destinarán a la adquisición de productos o servicios específicos en cerca de 300 establecimientos gijoneses adheridos a la iniciativa.

Las ayudas de este apartado se harán efectivas a través de una tarjeta bancaria prepago específica que se entregará al beneficiario el mes siguiente a la fecha de la concesión de la ayuda. La tarjeta podrá usarse en los establecimientos colaboradores, y una copia de cada factura se enviará a la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Los titulares de la ayuda podrán hacer compras durante un año desde la concesión del dinero. En cuanto a las ayudas económicas de complemento, la ayuda se hará efectiva de forma trimestral, también a través de una tarjeta bancaria prepago específica.

Las dos líneas de ayudas previstas son además incompatibles entre sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído