La ubicación de la futura estación intermodal de trenes y autobuses sigue siendo un asunto en el aire pese a que en 2015, semanas antes de las elecciones generales, el gobierno local de Foro liderado por Carmen Moriyón y la exministra de Fomento del PP, Ana Pastor, pactasen cambiar el proyecto del plan de vías llevando el equipamiento de Moreda a las cercanías del Museo del Ferrocarril. Desde ese cambio acordado bilateralmente por Foro y PP, pocos avances ha habido y tampoco anuncio de financiación pública, lo cual ha espoleado a Izquierda Unida y Xixón Sí Puede -partidos críticos con esa ubicación de la estación, al igual que el PSOE- para iniciar una ofensiva política con el fin de poner contra las cuerdas el plan forista, que tildan de "mastodóntico y propio de otros tiempos".

La marca local de Podemos e IU llevarán al Pleno una propuesta para instar al gobierno local a que renuncie a esa estación soterrada junto al Museo del Ferrocarril, "nada realista y sin consenso", así como se acuerde entre todos los partidos y entidades sociales otro proyecto más acorde a la realidad. David Alonso, concejal de XSP, y Aurelio Martín, edil de IU, recordaron que el Ministerio de Fomento ya ha asumido que no se va a obtener la financiación que se esperaba de la venta de los solares liberados de las vías junto a El Humedal y que tampoco ha puesto sobre la mesa el dinero necesario para costear ese proyecto de estación. "Si lo hubiera hecho nos hubiera callado la boca, pero no", recalcó ayer Alonso. Por ello, entienden que el esfuerzo económico que implicaría esa estación "faraónica" para las tres administraciones implicadas -Ministerio, Principado y Ayuntamiento- sería inasumible.

A ello agregan que el proyecto pactado por Foro y PP incumple con el objetivo prioritario del plan de vías de eliminar la barrera ferroviaria de la ciudad, dado que se mantendrían vías en superficie hasta el Museo del Ferrocarril. De hecho, en su propuesta plenaria incluyen que la alternativa que se consensúe "contemple, al menos, el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes". Recuerdan que esta zona de Gijón mueve a 30.000 personas al día y aclaran que el alargamiento desde donde termina el túnel horadado -cerca del campus- hasta el hospital se podría hacer en superficie para abaratar costes. IU y XSP esperan contar con el voto favorable de, al menos, el PSOE, lo que sería suficiente para sumar mayoría frente al gobierno minoritario de Moriyón.