El Ayuntamiento de Gijón reactivará completamente la semana que entra la convocatoria de los planes de empleo municipales para 2017 y 2018, que el gobierno local había paralizado a principios de febrero ante la situación de inseguridad jurídica que ya le había costado cinco millones de euros a las arcas municipales, por reclamaciones en los juzgados de beneficiarios de planes anteriores, que el Ayuntamiento tuvo que indemnizar al considerar los tribunales que habían sido contrataciones irregulares y que además tenían derecho a cobrar conforme al convenio colectivo del Ayuntamiento, superior al de los planes de empleo. Ahora, siete sentencias judiciales han avalado la legalidad de los cambios introducidos por el Ayuntamiento en las fórmulas de contratación de los planes de empleo.

El Ayuntamiento había recibido 2.500 solicitudes para las 212 plazas de los planes de empleo que paralizó el pasado mes de febrero. Tras una primera sentencia favorable, a mediados de abril, el Ayuntamiento desbloqueó el proceso selectivo para 144 de esas plazas, convocadas para contratos en prácticas en 32 titulaciones y certificaciones diferentes. Parte de esas plazas ya se han cubierto y los que faltan se incorporarán previsiblemente antes de que finalice mayo.

El Ayuntamiento aún mantenía congelada la convocatoria de los 68 puestos restantes, que se cubrirán mediante contratos por obra y servicio. Esos empleos son para los que ahora se va a reactivar el proceso selectivo, después de las últimas cinco sentencias favorables al Ayuntamiento, que rechazan las reclamaciones de beneficiarios de anteriores planes de empleo contratados por obra o servicio. Estas últimas sentencias señalan, entre otras cosas que "es necesario tener presente que en el contrato se hizo constar expresamente y, por lo tanto, era conocido por el trabajador, que el mismo se realizaba con la modalidad de 'trabajos de interés social' con la finalidad de mejorar la empleabilidad, reciclar profesionalmente y ofrecer nuevas competencias y habilidades a personas desempleadas mediante su contratación temporal para la realización de obras o servicios de interés general y social", respondiendo a un fin marcadamente social.

Para la selección de los 68 beneficiarios, que deberán ser desempleados mayores de 45 años, se valorarán a partes iguales las circunstancias sociales de cada candidato y el resultado de un examen teórico de tipo test, para cada uno de los siete oficios que se ofertan; peón, oficiales de albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica, fontanería y pintura y jefes de equipo. La duración de cada uno de esos 68 contratos no tiene un plazo fijo, al ser por obra.

Los planes de empleo que se desbloquearán completamente la próxima semana están sufragados en un 75% por el Principado y el 25% restante por el Ayuntamiento. En circunstancias normales, las contrataciones se habrían realizado el 1 de abril.