Cien mil folletos informativos en los buzones de todos los barrios, 1.200 llamadas a miembros del movimiento asociativo para que participen en el medio centenar de reuniones que se organizan como espacios deliberativos, diez hora semanales de difusión presencial en las calles durante ocho semanas, sesiones especiales dedicadas a colectivos que trabajan con sectores específicos de la población, inserciones publicitarias en medios de comunicación, cien carteles para colocar en centros públicos y otros tantos en mupis, distribución de 60.000 "flyers" y 6.000 trípticos informativos...

Todo estos números conforman la importante campaña de difusión de los nuevos presupuestos participativos que el Ayuntamiento tiene en mente. El objetivo es superar de largo las cifras del año pasado donde solo 2.534 personas acabaron eligiendo con sus votos el destino de los dineros municipales en materia de inversión.

Estos datos sobre difusión e información aparecen en la propuesta que el gobierno de Foro lleva este miércoles a la comisión de trabajo sobre presupuestos participativos surgida del Consejo Social de la ciudad. El gobierno presenta esta propuesta como definitiva y resultado de incorporar las sugerencias de todo el entramado asociativo en estos dos meses de trabajo. Aunque no sería la primera vez que se tumba la opción de Foro. ¿Cuales son las líneas básicas de esta propuesta de trabajo de cara al presupuesto municipal de 2018?

1. Órgano supervisor del proceso . Sería la propia comisión de trabajo de presupuestos participativos derivada del Consejo Social de la ciudad. El planteamiento es trabajar paralelamente en el diseño del procedimiento a seguir este año y sentar las bases de un modelo de participación estable para los próximos años.

2. Cuantía económica. Son ocho millones en total: tres millones a decidir desde los seis consejos de distrito y cinco millones por el procedimiento general de votación popular

3. Participantes. Personas físicas mayores de 16 años empadronadas en Gijón y personas jurídicas inscritas o domiciliadas en Gijón, que podrán presentar propuestas pero no participar en la fase de votación. A diferencia del año anterior se elimina el canal de acceso directo de las propuestas formuladas por el Consejo Social, los consejos de distrito y los consejos sectoriales. Eso sí, sus integrantes pueden realizar propuestas a título individual.

4. Canales de participación. Dos canales complementarios: presencial y online. La presentación de propuestas y las votaciones presenciales se harán en las oficinas de Atención a la Ciudadania de los centros municipales de El Llano, Gijón Sur, La Arena, El Coto y el Ateneo de La Calzada, además de la Antigua Pescadería. Siempre habrá una persona de referencia en cada local. La vía online es a través de la web www.presupuestosparticipativos.gijon.es.

5. Requisitos de las propuestas. Entre los requisitos para ser aceptadas destacan que sean relativas a inversión, referidas a materias de competencia municipal, susceptibles de valoración económica y que respeten el ordenamiento jurídico vigente y no vulneren los derechos fundamentales y las libertades públicas. Para que una propuesta pase la primera fase y sea evaluada se le exigirá un mínimo del 5% del total de los votos de apoyo emitidos. Es el mismo porcentaje que se exigirá en la votación final para elegir las propuestas que se incorporen al presupuesto municipal. Sólo habrá votos positivos.