La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV), donde están representados los colectivos vecinales de los barrios de la ciudad, acordó ayer una posición común de cara a los consejos de distrito, organismo de participación vecinal impulsado por el Ayuntamiento de Gijón hace años cuya forma de funcionar lleva meses exasperando al movimiento vecinal. Si bien la FAV anunciará en los próximos días esta posición con detalle, las asociaciones de vecinos acordaron ayer iniciar el boicot a los consejos de distrito. Así, después de varios meses amenazando al gobierno local de Foro con plantarle en estos consejos, el movimiento vecinal urbano pasará a la acción para visibilizar su gran descontento con un mecanismo de participación vecinal que ve obsoleto y vacío de contenido y para denunciar que Foro no cumple con sus compromisos.

La FAV "busca con su propuesta generar un punto de inflexión sobre hacia dónde se dirige la participación en Gijón y profundizar en los procesos participativos de manera real". Los representantes de asociaciones de vecinos no irán a las próximas reuniones de consejos de distrito, dando plantón al gobierno local de Foro.

No ha sido la única iniciativa acordada ayer por la directiva de la federación vecinal. Ésta también decidió impulsar un proceso "a pie de calle" para conocer el estado de la atención primaria y continuada en Gijón, iniciando así una fase de movilización en defensa de la sanidad pública "cada vez más deteriorada".

"Queremos conocer de primera mano el estado y problemáticas que tienen nuestros vecinos y vecinas con respecto a la atención en los centros de salud primaria y sobre esa base seguir trabajando como movimiento vecinal en la defensa de la salud pública", explicó Adrián Arias, presidente de la FAV. Esta acción consistirá en un cuestionario que se entregará a los ciudadanos para que sea rellenado en centros de salud y en los dos hospitales de referencia de Gijón, el de Cabueñes y el de Jove. Incluirá cuestiones como la nota que ponen a la dotación de personal en los centros de salud; si pagan medicamentos que antes eran gratuitos mediante receta médica; o que valoren el tiempo de espera para cita en cada centro de salud.

De igual manera, en la reunión de la directiva se presentaron acciones con amplio protagonismo vecinal que tendrán lugar el sábado 3 de junio con motivo del día internacional del medio ambiente. Éstas se realizarán de forma conjunta con la Plataforma regional por un Aire Sano de Asturias, el movimiento ecologista, Asturies con Bici, entre otros colectivos. El principal evento será el mismo sábado en la explanada de la sede de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Asimismo, la FAV ha reclamado la comparecencia de Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana y presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), ante "las numerosas quejas de asociaciones de vecinos respecto al estado y mantenimiento de solares, parques, equipamientos públicos o basureros pirata". Han sido varios los barrios desde los que se ha denunciado la proliferación de parcelas en estado de abandono, ya sean de titularidad pública o privada, y desde los que se pide la intervención municipal.