La subdirectora general de política aranceralia y de instrumentos de defensa comercial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ángeles Bosch Jiménez, señaló esta mañana en Gijón que las medidas arancelarias que ha impuesto la Unión Europea a las importaciones de acero chino "han tenido un efecto muy productivo sobre la industria europea", detallando que los efectos más notables se han percibido en chapa gruesa, en laminados de planos en caliente y en laminados de planos fríos, "que son productos importantes para Arcelor".`

Boschs hizo esta reflexión durante la jornada sobre "Medidas contra las prácticas desleales en el mercado del acero", organizada por la Cámara de Comercio de Gijón en el recinto ferial Luis Adaro. El presidente de la cámara gijonesa, Félix Baragaño recalcó por su parte que "se ha podido comprobar cómo las acciones de ArcelorMittal se han revalorizado de forma importante en las últimas semanas, lo que cual deja entrever que las medidas que se están tomando van en la buena dirección, porque están dando apoyo y cobertura a las empresas europeas".

Ángeles Bosch explicó que la Unión Europea está tramitando varias modificaciones de su política arancelaria frente a los países y sectores en los que se detectan prácticas de dumping (que exportan a precios inferiores a los que venden en sus mercados internos) o de subvenciones contrarias al libre comercio. "En estos momentos se está negociando en la Unión Europea una reforma de los instrumentos de defensa comercial para hacerlos más efectivos y poder defender mejor a las empresas europeas, en este caso Arcelor, contra la competencia desleal de algunos países entre los que está China, pero no es el único", señaló.

Ángeles Bosch resaltó que la crisis del acero de los dos últimos años "ha llevado a una competencia desleal a nivel mundial por muchas empresas y eso ha generado que algunas industrias, en el caso concreto de la Unión Europea el acero, se sientan amenazadas por esa competencia desleal. La Unión Europea es perfectamente consciente del problema" y está tomando medidas para atajarlo. Por una parte, imponiendo medidas para "poder contrarrestar ese efecto perjudicial que provocan esas importaciones desleales y por otra intentando modificar esos instrumentos para que sean más efectivos y puedan defender de manera más contundente a las empresas europeas".

La representante del Ministerio de Economía opinó que "ahora mismo hay bastantes medidas de defensa comercial que defienden parte de la producción de Arcelor y de otras empresas siderúrgicas de la Unión Europea" y que la UE ha abierto investigaciones confidenciales para imponer otras cinco medidas más.