Acaba de salir el segundo volumen de "La balada del Norte", novela gráfica en la que el historietista e ilustrador blimeíno Alfonso Zapico cuenta los sucesos asturianos de octubre de 1934, considerados como la última revolución proletaria europea. Pero tiene ya en la cabeza el guión de la tercera entrega: "Me lo juego todo en ese tercer tomo". Dedicará los dos próximos años a dibujar el trágico final - y la posterior represión- de aquella revolución que conmovió a Albert Camus. "La idea es que se publique en la primavera de 2019", afirma.

Premio Nacional de Cómic por "Dublinés" (el mundo de Joyce), el también colaborador de LA NUEVA ESPAÑA inauguró ayer en la Casa del Pueblo de Gijón una exposición sobre "La balada del Norte". Firmó autógrafos con su habitual generosidad y paciencia. La muestra, que ocupa las paredes del salón de actos de los socialistas gijoneses, ofrece dibujos originales de esos dos primeros tomos, editados por Astiberri.

Son cuarenta y dos páginas (los volúmenes publicados suman un total de doscientas cincuenta) que dan idea del minucioso trabajo de un artista al que jamás ahoga el peso de los datos y la amplia documentación que recogió para fundamentar "La balada del Norte". "Estoy satisfecho con el resultado, porque no pretendo ser un historiador", subraya. Y más: "Soy neutral con la información, pero jamás equidistante porque comprendo lo que ocurrió en el 34, consecuencia de una vida miserable y del miedo al futuro".

La inauguración de la muestra y la presentación de "La balada del Norte. Tomo 2" congregó a un publico variado en la Casa del Pueblo. Además de Alfonso Zapico, intervinieron el portavoz municipal del PSOE y presidente de la comisión gestora de los socialistas gijoneses, José María Pérez, además de Daniel Ceñera, comisario de la exposición. "Los dibujos y el material que exponemos ofrecen la posibilidad de ver el proceso", indica el autor.

Cuando concluya el tercer tomo de "La balada del Norte", Alfonso Zapico habrá dedicado seis años de su vida a contar uno de los capítulos fundamentales de la historia asturiana y española del siglo XX. "La gente que no es de aquí empatiza con aquella sociedad; es lo que quería", dice el artista.