Los gijoneses que sean propietarios de aves de cría o de corral para consumo propio, ya sea tanto de la carne, como de los huevos, como de huevos para incubar, tienen un mes de plazo a contar desde ayer para dar de alta sus gallineros ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

La medida, que no implica ningún coste para los propietarios, tiene que ver con la actualización de las acciones preventivas frente a la gripe aviar que decretaba hace casi dos meses el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los últimos casos detectados en Cataluña, que afectaron a granjas de patos en la comunidad catalana y que obligaron a miles de sacrificios de animales, llevaron a los responsables ministeriales a recordar que existe un acuerdo de la Comisión Europea para tratar de prevenir la difusión en el territorio nacional de enfermedades infecciosas y altamente problemáticas, como la gripe aviar.

Y esa prevención implica que en determinadas zonas que se pueden considerar de especial atención por diversos factores -como puede ser densidad de humedales o ser zona con una densidad media elevada de aves migratorias-, se debe tener actualizado un registro de gallineros no comerciales.

El municipio de Gijón, junto con los de Corvera, Castropol, Gozón, Ribadesella, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa son, según el Ministerio, "zonas de especial vigilancia", lo que obliga a que, diez años después de que se hiciera el primer registro, se actualicen esos datos. Por esa razón, los propietarios de aves de cría o de corral para consumo propio -quedan excluidos los criadores con fines comerciales, que ya tienen su propio registro- deben pasar por las dependencias de la Oficina Comarcal Agraria (veterinarios oficiales), que en Gijón está ubicada en la calle Llanes, para cubrir un documento donde se recogen diversos datos.

Entre ellos, se tiene que dejar constancia del nombre del titular, la dirección donde estén ubicados los gallineros, las especies y el número de aves que tiene el propietario, así como el sistema de cría: en concreto si es cría al aire libre o en gallinero cerrado, o mixto.

Desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales se advertía ayer que dicho censo, que se está llevando a cabo en todos los municipios incluidos en el listado de zonas a vigilar por el Ministerio, no tienen ninguna connotación añadida de que haya problemas actuales de gripe aviar en Asturias, ni mucho menos. Sólo se trata de una actualización de los datos recogidos hace algo más de diez años, en concreto en 2006, cuando toda Europa y casi todo el mundo estaba en alerta por los casos de gripe aviar.