La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos sacan a la luz parte de sus fondos más polémicos

Las termas como espacio erótico, la "memoria herida" de Juan Botas y las fotos de una Asturias oculta se mostrarán al público

Los museos sacan a la luz parte de sus fondos más polémicos

Los museos gijoneses, incluido el Evaristo Valle (es de titularidad privada), se sumarán a la celebración, el próximo día 18, del Día internacional de las instalaciones museísticas. Y lo hacen con un programa de exposiciones y actividades que quiere ser fiel al planteamiento de la convocatoria del Consejo Internacional de Museos (ICOM): mostrar los fondos e historias que generan mayor controversia, decir lo "indecible", como reza el lema de la cita.

Una excelente ocasión para ver depósitos que los museos gijoneses apenas han expuesto, pese a que muchos de ellos forman parte del acervo colectivo, o para aproximarse a asuntos y aspectos poco conocidos de esas mismas instalaciones. "Nos da la oportunidad de acercarnos a temas de los que no se suele hablar", indicó Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Los museos celebrarán jornadas de puertas abiertas desde el mismo día 18 al 21 de mayo, inclusive.

Las instalaciones que se suman a esta llamada del ICOM son los museos arqueológicos, los dos de Bellas Artes (Casa Natal Jovellanos y Nicanor Piñole), el Museo del Ferrocarril de Asturias, el Muséu del Pueblu d'Asturies y el Museo Evaristo Valle.

"Hay una serie de temas tabú y otros de carácter doloroso, como el de nuestra última guerra civil, que no se han venido mostrando en los museos y a los asturianos", señaló Juaco López, director del Pueblu d'Asturies. Recordó, en este sentido, la exposición que su museo dedicó, por ejemplo, al trabajo infantil. "Hay muchos asuntos que son indecibles por la carencia misma de documentos; no somos una sociedad (la española) educada en la conservación", añadió.

El Pueblu d'Asturies, que posee una extraordinaria fototeca, mostrará imágenes referidas a la homosexualidad, el cuerpo deformado, la enfermedad, el maltrato animal o la muerte. Son fotos de autores como Constantino Suárez, Valentín Vega, J. Res, Emilio Alonso o Florentino López.

El Museo del Ferrocarril tiene programada una exposición en los andenes de la instalación para mostrar imágenes dramáticas de accidentes ferroviarios en Asturias, como los de Villalama y el túnel cincuenta de Pajares.

Los museos arqueológicos pondrán el foco sobre las termas romanas (la ciudad conserva las suyas) como espacios eróticos y de intercambios sexuales, según explicó la directora Paloma García Díaz. Y también sobre la Guerra Civil: habrá un itinerario guiado por las baterías de costa del Cerro de Santa Catalina.

"También trabajamos en la idea de trascender la obra sólo como objeto de deleite", indicó Saturnino Noval. El Museo Nicanor Piñole expondrá trabajos del pintor con el trágico telón de la Guerra Civil en Gijón, como el excelente "La retirada". Y Casa Natal Jovellanos tirará del importante fondo que custodia de Juan Botas. Fallecido hace un cuarto de siglo, el artista gijonés incorporó a su obra temas homoeróticos o relacionados con la enfermedad del sida.

El Evaristo Valle propone, entre otras actividades, la visión que plasmó Valle de la revolución asturiana de 1934 y de la Guerra Civil, además de un acercamiento a la familia del pintor.

Compartir el artículo

stats