Esteban Aparicio no oculta su amor por el mundo clásico. Y él mismo se está convirtiendo en todo un clásico del espectáculo político del Ayuntamiento. El concejal de Seguridad Ciudadana, abogado que atesora una gran cultura del mundo latino, ya ha dejado como seña de identidad sus frases en latín. O, en esta ocasión, en italiano.

Es su estilo, y Aparicio no iba a huir de una polémica que le afecta, como la de la multa de doscientos euros a los integrantes de la banda de gaitas "Villa de Xixón" por desfilar, en la tarde de ayer, para una fiesta en la plaza del Lavaderu, en Cimavilla.

Una ciudadana colgó en facebook, en tono de indignación, la foto de una de las multas que distribuyó a los gaiteros la Policía Local, al frente de la cual está el concejal Aparicio. Y éste decidió compartir esa imagen para justificar la multa y alardear de que en Gijón la ley se aplica con el criterio básico de igualdad.

Tiró el edil de su conocimiento jurídico y empleó el lema que se recuerda bien grande en muchos juzgados italianos: "La legge è uguale per tutti..." (la ley es igual para todos). Como ya ocurriera con otras publicaciones vertidas en facebook por el edil de Foro, el debate no ha tardado en formarse.

"Era una banda de gaitas.....no un restallón.....No sé lo que dirá la ordenanza municipal, pero vamos camino de un mundo rancio y amargado, donde estará prohibida hasta la alegría a las siete de la tarde. Toque de queda....", le comentó un gijonés a Aparicio, que le replicó: "No es así, Rogelio: Ellos pidieron permiso, con un hostelero, para un acto en el que se vendía comida y bebida con música en la calle. Lo pidieron mal y se denegó".

A lo que añadió en otro comentario: "Y yo me refiero a la realidad de los hechos: La ley es igual para todos, y si le pedimos licencia a todos (y generalmente se concede), estos deberían haberla pedido como los demás". También hubo quien se manifestó "totalmente de acuerdo" con Aparicio y la multa a los gaiteros..