17 de mayo de 2017
17.05.2017

El plan de vías cambia de rumbo

Las fuerzas de la izquierdan aprueban la búsqueda de una ubicación distinta al Museo del Ferrocarril y el soterramiento hasta La Calzada y Cabueñes

17.05.2017 | 17:50
El plan de vías cambia de rumbo

El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado una proposición conjunta de Xixón Sí Puede e IU para acordar una alternativa con las fuerzas políticas, sociales y la administración regional en torno al plan de vías y buscar una ubicación diferente al entorno del Museo del Ferrocarril para la estación intermodal.

La proposición, que ha contado con el apoyo del PSOE, el rechazo de Foro y PP y la abstención de Ciudadanos, defiende que el proyecto que se impulse contemple, al menos, el soterramiento de las vías hasta La Calzada y la prolongación del Metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes.

Asimismo, insta a los consejeros que representan al Ayuntamiento en la sociedad Gijón al Norte a defender en el seno del consejo de administración los acuerdos adoptados por el Pleno en este sentido y que se convoque en el plazo de diez días la comisión especial del consejo social que aborda este tema.

El concejal de Urbanismo, Fernando Couto, ha intervenido en la sesión plenaria para señalar que Foro prefiere esperar a conocer el proyecto que diseñará el Ministerio de Fomento antes de pronunciarse sobre el mismo, replicando al PP que no es cierto que haya financiación ni tampoco proyecto. El portavoz socialista, José María Pérez, ha denunciado que el Gobierno de España "no ha movido un puñetero dedo" para impulsar el plan de vías ni tampoco ha reservado en los Presupuestos Generales del Estado "un solo euro". En la misma línea, se ha expresado el edil de la marca local de Podemos David Alonso, quien ha denunciado la ausencia de partidas presupuestarias en las cuentas estatales.

En representación del PP, Mariano Marín ha recordado que el Ministerio está trabajando sobre los acuerdo adoptados en el seno de Gijón al Norte y ha pedido al resto de los grupos que esperen a conocer su propuesta antes de pedir cambios sobre el proyecto de integración ferroviaria. El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha denunciado que el Ministerio de Fomento ha tenido con el proyecto "muy buenas palabras y ninguna buena acción" al mismo tiempo que ha asegurado que la ubicación de la terminal mixta "dispararía los costes" para las administraciones y supondría importantes problemas geotécnicos, aseverando que, en este momento, se producen más de 30.000 desplazamientos diarios de viajeros, por lo que urge poner en marcha el proyecto. Su homólogo de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado que todos los agentes implicados trabajen en el diseño de un proyecto común "realista y viable" y ha comentado que debe ser el consejo social el que adopte una postura en torno a este asunto.

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