Al verano musical gijonés, repleto como nunca, sólo le faltan cerrar los tradicionales conciertos gratuitos de agosto con motivo de las fiestas de Begoña. A expensas de que se confirmen y hagan oficiales, el Ayuntamiento de Gijón espera cerrar la presencia de "Morat", "La Oreja de Van Gogh" y Antonio Orozco. Si nada se tuerce, todos ellos actuarán este verano en Poniente y serán los platos fuertos de una programación que también ofrecerá citas musicales en la plaza Mayor.

Con esta medida se refuerza un programa musical de altura, que comienza oficiosamente mañana con Raphael, y que continuará con Ricky Martin, Leiva, Iván Ferreiro, Coque Malla, "Marlango", "M Clan", "Fangoria", Joaquín Sabina, Luis Fonsi, Offspring, Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Dani Martín, "Amaral", "Hombres G", "Loquillo" o "Los Secretos", entre otros, que estarán en La Laboral, el festival Metrópoli by Tesla o el estadio El Molinón.

Otra de las posibilidades que había estudiado el Ayuntamiento de Gijón era la contratación de David Bisbal para un concierto de pago tras el pregón de Begoña, pero las negociaciones, por problema de fechas con el cantante almeriense, no llegaron a buen puerto.

Con la presencia de "Morat", "La Oreja de Van Gogh" y Antonio Orozco se busca contentar al público joven, que el año pasado se mostró crítico con las actuaciones de la Semana Grande, cuando pasaron por la ciudad "Mocedades", "Los Panchos" o Martirio.

El presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, reconoció ayer en la presentación del concierto de Danny Daniel que pedirá al consejo de administración de esta sociedad municipal aumentar el presupuesto para destinar cerca de 200.000 euros a los eventos de la Semana Grande, para que sean "acordes a la magnitud de la ciudad". También indicó que, en caso de que no se de el visto bueno al suplemento presupuestario, "promoveremos una programación más contenida".

Uno de los conciertos potentes será el de "Morat". El grupo colombiano causó sensación el verano pasado con "Cómo te atreves" y desde entonces ha seguido triunfado con "Cuánto me duele" o "Amor con hielo".

En el caso de "La Oreja de Van Gogh" la banda se encuentra promocionando el tercer disco desde la llegada de Leire Martínez, tras los cuatro publicados con Amaia Montero. El último disco, "El planeta imaginario", incluye canciones como "Diciembre" o "Verano".

Antonio Orozco, por su parte, que ya ha publicado ocho discos desde su debut en el año 2000 con "Un reloj y una vuelta", mantiene en el panorama musical una posición destacada, ahora de la mano de su presencia en el programa televisivo "La Voz Kids".