No sólo Sogepsa tiene en venta parcelas en el parque empresarial de Lloreda. Empresarios privados que en su día adquirieron terrenos ahí, también los han puesto en el mercado. La última operación de compraventa entre dos empresas privadas se escrituró el pasado viernes, con un precio inferior a los 60 euros por metro cuadrado. Ese precio es un tercio menor que los 90 euros por metro cuadrado que ofrece Sogepsa a quien le pague las parcelas al contado.

La firma que vendió a 60 euros el metro cuadrado, de La Coruña, perdió más de la mitad de su inversión en la operación. La parcela, de 1.000 metros cuadrados, ha sido adquirida por una empresa gijonesa de movimiento de tierras.

La transacción fue supervisada en la notaría por una persona de Sogepsa, que no se opuso a esta transacción privada. La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo, participada por el Principado, ayuntamientos y constructoras privadas, tuvo que renunciar expresamente a la recompra de la parcela, derecho que tenía.

Hasta la fecha Sogepsa ha podido vender 119.500 metros cuadrados de los 492.000 de suelo industrial neto del parque empresarial de Lloreda. La sociedad de gestión del suelo ha rebajado los precios sensiblemente. Las parcelas salieron inicialmente a la venta a precios que oscilaban entre los 100 y 165 euros por metro cuadrado, si bien la mayor parte de las mismas tenían precios fijados entre los 145 y los 165 euros por metro cuadrado. Ahora todas se venden a 90 euros por metro cuadrado si se paga al contado y a 100 euros por metro con pagos fraccionados si bien Sogepsa ha llegado a vender a precios inferiores, en momentos puntuales en los que mejoró su oferta. Con las tarifas actuales, en algunas de las parcelas la rebaja supera el 45% de la valoración inicial.

El polígono tiene potencia eléctrica para las naves ya construidas, pero precisa una nueva linea de alta tensión para los nuevos proyectos. Ese nuevo tendido eléctrico, que supondrá una inversión de entre dos y tres millones de euros, está pendiente de un convenio entre EDP, Sogepsa y el Idepa.

Áreas Industriales de Asturias, asociación a la que pertenece el polígono de la Lloreda, ha urgido al Gobierno del Principado para que solucione este problema, que pone en riesgo la competitividad de las empresas del polígono. EDP ya ha comunicado a empresas con proyectos en el parque empresarial que en la situación actual no les puede garantizar la potencia eléctrica que necesitan contratar, sino tan sólo una mínima parte de la misma.

Otro de los servicios básicos de los que carece esta zona industrial es de la fibra óptica, según denuncian empresarios. A este último respecto, Sogepsa apunta que el cableado no es de su responsabilidad.