La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha solicitado por escrito al presidente del Grupo Fomento, Julio Gómez Pomar, que se convoque un consejo presencial de la sociedad "Gijón al Norte", con el fin de analizar y debatir temas que los consejeros del Principado en la entidad consideran relevantes para el proyecto de la integración ferroviaria en la ciudad.

La notificación de la consejera llega sólo unos días después de que el Pleno -gracias al voto de PSOE, Xixón Sí Puede e IU- impusiera consensuar un nuevo plan de vías que no obligue a colocar la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, como habían pactado PP y Foro en el consejo de "Gijón al Norte". El mandato del Pleno es buscar un acuerdo de consenso con toda la ciudad e incorporar al proyecto el soterramiento de vías hasta La Calzada y la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes.

La misiva enviada por la consejera al secretario de Estado y presidente de la sociedad ferroviaria, responde a un documento remitido esta semana desde Fomento, en el que se propone que el órgano de administración adopte "por escrito y sin sesión" los acuerdos para la formulación de las cuentas sociales correspondientes a 2016 y la aprobación de una adenda al contrato de préstamo participativo otorgado a la entidad por todos los accionistas.

Los tres consejeros autonómicos de la sociedad firmantes de la carta -Belén Fernández y los directores generales de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y de Finanzas y Economía, Mar García Salgado- creen que la complejidad de estos temas recomienda que no se despachen con el "automatismo" que propone el ministerio. El Ayuntamiento, por su parte, está representado por Carmen Moriyón y Fernando Couto (Foro), José María Pérez (PSOE) y David Alonso (Xixón Sí Puede).

Según defienden los consejeros asturianos en Gijón al Norte, el 31 de marzo expiró el plazo de presentación de las cuentas de esta sociedad en la que participan el Estado, la administración regional y el Ayuntamiento. Las cuentas aún sin formular tienen que ser aprobadas antes del 30 de junio.