"Ya sabemos lo que pasa cuando Sogepsa tira los precios en Lloreda, que las cosas que se tiran se rompen". El concejal del PP Pablo González se refirió ayer a las quejas de empresarios que han adquirido terrenos en Lloreda, por la imposibilidad de contratar la potencia eléctrica que necesitan para su actividad, dado que aún no se ha construido una linea de alta tensión hasta ese polígono, queja a la que añaden la carencia de red de fibra óptica. "Como haya una sola empresa que desista de la inversión en Gijón por esta presunta estafa el Ayuntamiento tendría que iniciar estas acciones legales contra el Principado", señaló el edil. El PP presentará un ruego al gobierno local para que adopte "todas las medidas políticas y judiciales para defender los intereses de Gijón y sus empresarios".

EDP ha hecho el proyecto para el tendido de una linea de alta tensión desde el Polígono de Mora Garay hasta Lloreda. Para ello hace falta una inversión de dos a tres millones de euros. La obra está pendiente de la firma de un convenio con Sogepsa y el Idepa.

"Hemos hablado con los empresarios y revisado la información que cuelga Sogepsa en su web. Siguen anunciando las parcelas, a precio especial, están de saldo. En la publicidad se lee que la dotación de infraestructuras será suministro eléctrico y red de telecomunicaciones", algo que el concejal calificó de "publicidad engañosa". Pablo González fue un paso más allá al señalar que "no voy a decir que sea una estafa, porque eso lo dirán los tribunales. Pero animo a todos los empresarios a que defiendan sus intereses frente a la administración. Se han visto engañados por el Principado a través de Sogepsa. Y, al margen de las acciones que cada empresario adopte, el Ayuntamiento debería defenderlos con herramientas políticas, negociando y presionando al Principado para que asuma desde ya la solución a este problema. Los empresarios tienen unos derechos con lo que no se está cumpliendo y son reclamables. Si no hay respuesta satisfactoria e inmediata, el Ayuntamiento debería ir a los tribunales".

El concejal atribuyó a la "ineficacia" del gobierno regional el problema originado en el polígono de Lloreda donde hay unas quince parcelas vendidas que tendrán el problema eléctrico y los empresarios "al menos van a tener un lucro cesante, dado que no van a poder iniciar su actividad cuando preveían".

Sogepsa respondió ayer a la acusación de "presunta estafa" acusando al concejal del PP de "generar alarmas infundadas que únicamente consiguen ahuyentar posibles inversiones en el territorio asturiano". La sociedad controlada por el Principado recalca que todas las empresas instaladas en el polígono "tienen garantizado el suministro eléctrico" y que en breve se suscribirá un convenio entre Sogepsa, Idepa y EDP para cubrir las necesidades de las nuevas actividades que se implanten en la Lloreda. La sociedad urbanizadora "lamenta que un portavoz político, a quien se le presupone que defiende los intereses de Gijón, aluda con total frivolidad a una 'estafa' en el polígono que mayor demanda y más importantes inversiones empresariales está generando en toda Asturias". Sogepsa también reiteró respecto a la fibra óptica que de su papel se limita a la obra civil para albergarla, pero no el tendido del cableado, que compete a los operadores de telecomunicaciones.