Los policías municipales de Gijón rendirán homenaje el próximo miércoles a su compañera Rosario Castelao Fernández, fallecida el pasado viernes en un accidente de montaña en la provincia de León cuando hacía una ruta junto a un grupo de amigos.

Este homenaje que está preparando la Policía Local gijonesa tendrá lugar a las cinco de la tarde del miércoles en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. Rosario Castelao Fernández, que el próximo agosto habría cumplido 68 años de edad, era agente de la Policía Local de Gijón desde el 1 de septiembre de 1981, formando parte del primer grupo de mujeres que se incorporó al cuerpo policial municipal.

En los últimos años su labor se centraba en atender a las víctimas de accidentes de tráfico. La noticia de su fallecimiento ha causado consternación en la jefatura policial gijonesa y el mazazo será especialmente duro para los compañeros que trabajaban con ella a diario en las oficinas, que se incorporarán a sus puestos mañana lunes.

El accidente mortal ocurrió poco después de la tres de la tarde, cuando Rosario Castelao se precipitó al vacío cuando afrontaba un destrepe de algo más de dos metros en el Peñón de La Collada, de 1.668 metros de altura. Estaba realizando la ruta por las crestas de las montañas. Se despeñó unos 40 metros, golpeándose contra las rocas. El siniestro tuvo lugar cerca del embalse de Riaño y el cuerpo quedó en una canal de difícil acceso.

El grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil (Greim) tuvo que intervenir para recuperar el cadáver, trasladándolo varios metros hasta una zona en la que lo pudo recoger un helicóptero de Protección Civil de Castilla y León. El lugar era inaccesible para vehículos. El helicóptero trasladó el cuerpo hasta una zona cercana a Riaño.

El rescate del cadaver de la policía y montañera gijonesa se prolongó durante unas tres horas, por las dificultades de acceso al lugar en el que quedó el cuerpo.

Rosario Castelao Fernández recibió sendos reconocimientos a su labor como policía municipal. El primero de ellos en 2009, como integrante de la primera promoción de mujeres que ingresaron en el cuerpo y el último en 2014, cuando le fue entregada una mención especial. El próximo miércoles todos sus compañeros le rendirán un último homenaje en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Apasionada de la montaña, a la que acudía siempre que tenía oportunidad, Rosario Castelao Fernández era madre de una hija y estaba divorciada de un funcionario del Ayuntamiento de Gijón.