No hay nada decidido pero el actual responsable de Seguridad Ciudadana, el edil forista Esteban Aparicio, considera que ha llegado el momento de repensar el modelo de gestión del servicio de Protección Civil. Su propuesta de partida es que los voluntarios pasen a depender directamente de Bomberos o Policía Local eliminando de la ecuación a la asociación de Voluntarios Auxiliares en Emergencias y Medio Ambiente (Vaema). Es con esta entidad privada con quien el Ayuntamiento firma el convenio que garantiza el apoyo de los voluntarios de Protección Civil a las actividades que el Ayuntamiento impulsa en la ciudad a lo largo del año.

Aparicio entiende, y así se lo hizo llegar a los ediles de los grupos municipales en la comisión de Seguridad Ciudadana de ayer donde se trató el tema, que este cambio abarataría el coste para las arcas municipales -que ahora ronda los 150.000 euros entre la subvención vía convenio nominativo y otros gastos- y facilitaría las gestiones administrativas y las compras de material vinculadas a este servicio. Aún más, Aparicio sugirió que la coordinación del equipo de voluntarios podría estar en manos de un policía o un militar retirado lo que aún supondría más ahorro.

Eso fue por la mañana. Por la tarde el gobierno local requirió a Protección Civil la devolución de los tres vehículos cuyo alquiler paga el Ayuntamiento desde el uno de enero. Eso deja al servicio sin transporte porque los otros dos coches están parados pendientes de la ITV y seguros.

Pero cambiar el modelo de gestión de Protección Civil es un debate a medio plazo. A corto plazo lo que se dilucidaba en la comisión de ayer eran las razones de que el Ayuntamiento aún no hubiera pagado la asignación de 2016 y tuviera sin firmar el convenio que da cobertura a los voluntarios en este 2017. Desde la concejalía de Aparicio se habló de problemas que van desde un consumo excesivo de combustible a una incorrecta forma de justificación de los gastos.

Ambas quejas fueron rebatidas por dos representantes de Protección Civil, que tras haber pedido hace días participar en esta reunión fueron convocados en el último momento, con la comisión ya iniciada, a las doce del mediodía. Aseguraron que la cantidad de combustible gastado estaba ya prevista en el presupuesto inicial y que se aportaron las justificantes que se establecían en el convenio firmado en su momento. En todo caso, se les ha permitido tener acceso al expediente para poder ver los errores que se les achacan y darles contestación en una próxima cita. Igual que Aparicio deberá dar contestación a la petición de la oposición de un informe que avale los ahorros de su cambio de modelo.

Desde el equipo de gobierno se dejó claro que no hay problema con la labor que llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil. Las quejas tienen que ver con la gestión administrativa y las relaciones en la cadena de mando.