La defensa de Abdou Ndiaye, el hombre de origen senegalés acusado de la muerte de la hostelera gijonesa Sonia Meléndez Mitre en julio de 2015, pedirá la libre absolución de su cliente en el juicio que todavía está pendiente de fecha. Ana Gloria Rodríguez, la abogada de "Makelele", como así se le conoce popularmente, deberá convencer al jurado popular de que su representado no es el responsable del fallecimiento de la empresaria local, en un juicio con fecha todavía por fijar.

El pasado mes de octubre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, que llevó a cabo la instrucción del caso, determinó que fuera un jurado popular quien tomara la decisión sobre el destino de "Makelele", en prisión preventiva desde que ingresase en el penal de Villabona en octubre de 2015, hace ya más de un año.

En contra de la libre absolución que solicitará la defensa está la petición de la Fiscalía que le imputa a Ndiaye un delito de homicidio con las agravantes de parentesco y de cometer el delito por motivo de discriminación por razón de género. "Makelele" y Sonia Meléndez Mitre, además de una relación profesional como camarero él y jefa ella, también habían mantenido una relación personal de carácter sentimental durante un tiempo.

Esta calificación del Ministerio Fiscal, hecha pública hace un par de meses, conlleva la solicitud de una pena de quince años de prisión para "Makelele" y una indemnización de 120.000 euros para la hija de la víctima, de 60.000 euros para la madre y otros 30.000 euros para el hermano. También, de salir condenado, debería correr con el abono de las costas del proceso y la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena.

No obstante, la tercera parte implicada en el proceso, la acusación particular, requerirá el cargo de asesinato y una pena de cárcel de veinte años para el que fue camarero del año en mayo de 2015.

Los hechos por los que "Makelele" afronta penas de prisión tuvieron lugar el 15 de julio de 2015. Sonia Meléndez Mitre, de 48 años, era la propietaria de dos locales de hostelería en la ruta de los vinos (el Sinatra y el Ñamglú). "Makelele" fue el primero en alertar de la desaparición de Sonia. Llamó por teléfono a los familiares de la empresaria extrañado de que Mitre, su expareja, no acudiera a la cita que había concertado con ella "para tomar un café", según explicó entonces. Junto a unos familiares directos acudió hasta el piso de El Lauredal en el que residía ella. Al entrar en el piso encontraron el cuerpo de la víctima, tendido en el suelo y muestras visibles de violencia.

La investigación realizada por la Policía Nacional concluyó con la detención de "Makelele" como autor de la muerte de Sonia Mitre. Desde entonces se encuentra en prisión, en el penal de Villabona a la espera del juicio en el que su defensa confía en lograr su libre absolución contra los cargos de homicidio que le imputa Fiscalía y el de asesinato que le atribuye la acusación particular.