Un total de quince sentencias condenatorias en lo que vamos de año derivadas de reclamaciones de daños y perjuicios como consecuencia de accidentes y caídas sufridas en la vía pública y casi 100.000 en concepto de indemnizaciones. Esos son los datos que, a día de hoy, computa el Ayuntamiento de Gijón, unas cifras que crean "preocupación" en los grupos municipales de la oposición, como hizo ver el Partido Popular. No en vano, el consistorio gijonés tiene suscrita una póliza de seguros por un valor de 261.950 euros anuales para cubrir el pago de estas cantidades.

"Lo cierto es que el número de reclamaciones por caídas es preocupante", afirman los populares, "es evidente que algo está fallando". Las causas que originan estas reclamaciones son de diversa índole, como aseveró el grupo municipal, desde pavimentos deslizantes, el mal estado de los adoquines o baldosas sueltas y alcantarillas peligrosas.

Por ello, el Partido Popular quiso exigir al equipo de gobierno forista "que no se limite a actuar solo a posteriori, cuando ya se ha producido el daño, sino que anticipándose debe tomar todas las medidas necesarias", ya que, afirmaron, "es su responsabilidad".

"Nuestras calles, aceras y mobiliario urbano deben estar siempre en perfectas condiciones, no es admisible que transitar por la ciudad pueda suponer un riesgo para la integridad física de los ciudadanos", concluyeron.