El hospital de Cabueñes ha logrado su éxito del año: dejar a cero la lista de espera quirúrgica de más de 180 días. Lo consigue un mes antes de lo que se había marcado ya que entre los objetivos del año en el centro gijonés uno muy claro era depurar unas demoras que prácticamente desde la huelga sanitaria de 2012 -con alguna salvedad- no se habían podido embridar. Urología, Cirugía General y Traumatología han sido los servicios que, con perspectiva, siempre tenían demoras más largas. El primero consiguió depurarlas hace meses, y finalmente ha sido Traumatología el que ha cumplido con "un esfuerzo colectivo". Tanto el gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez, como el jefe de servicio Gonzalo Acebal, coinciden en repartir méritos porque "el esfuerzo ha sido importante, empezando por anestesia y llegando a todas las categorías".

Además, una mejor organización de los tiempos, de la selección de pacientes, de aprovechamiento de la media hora de prolongación de jornada matinal, y una buena colaboración con Cruz Roja, también han sido claves. "Operamos a diario en tres quirófanos y si algún día pudiéramos tener cuatro sería importante; el hospital ampliado va a ser la clave de futuro", sostiene el doctor Acebal. También reconoce el impacto positivo del programa implantado desde hace un año, de derivación a Cruz Roja de los pacientes con rotura de cadera que entran por urgencias. Un grupo de enfermos que solían desplazar las intervenciones de lista de espera porque lo habitual era que en un plazo de 48-72 horas se debían operar. Desde la implantación del programa Cruz Roja ha asumido más de un centenar de esos pacientes, "y eso es una descarga importante; son cien casos de lista de espera que podemos operar", explica Acebal. Cruz Roja también lleva realizadas este año un 18% más de cirugías de prótesis de cadera y rodilla de lista de espera.

Por su parte el gerente de Cabueñes reconoció la victoria que supone para el hospital, "aunque llegará el verano y seguro que volveremos a tener algún caso de más de 180 días". Rodríguez identificó como una de las claves de este logro "que se ha hecho una labor de concienciación muy grande y se ha puesto mucho esfuerzo en que se entendiera que después del criterio de prioridad médica tiene que ir el criterio de antigüedad en la lista. A veces pesaban más otras circunstancias, que pueden ser entendibles, pero queríamos que eso cambiara".