La Policía Nacional ha detenido a una persona en Gijón acusada de formar parte de una red de narcotraficantes que introducía cocaína en España impregnada en los equipajes de "correos humanos" en una operación conjunta con la Agencia Tributaria que se ha saldado con 12 detenidos en total en Madrid, Barcelona y Pontevedra, según informa este Cuerpo.

Los arrestados captaban a personas en Sudamérica a las que prometían un futuro mejor a cambio de introducir en España maletas con ropa y otros artículos impregnados de droga. Estos "correos" viajaban en vuelos comerciales procedentes en su mayoría de Sao Paulo (Brasil) pagados por la organización y el destino final de la cocaína eran diferentes provincias españolas como Madrid, Barcelona y Pontevedra. La sustancia era extraída, adulterada y preparada para su venta por un químico en un laboratorio clandestino en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

También se han desmantelado dos cultivos de marihuana totalmente operativos en Tarrassa y Premiá de Mar (Barcelona), con más de 400 plantas y 14,5 kilos de cogollos de marihuana, y en la operación se ha incautado 10,5 kilos de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando los agentes del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas detectaron en el control de entrada a España a una mujer procedente de un vuelo de Sao Paulo que portaba un equipaje con seis kilos de ropa impregnada en cocaína. También fue detenido otro miembro de la organización que se encontraba en la terminal de llegadas esperando a la mujer y cuya misión era recoger el equipaje y trasladarlo a los integrantes del grupo que se encargaban de la extracción de la droga.

El pasado mes de abril los investigadores pudieron arrestar al líder de la organización en una estación de autobuses madrileña cuando regresaba de recoger en el aeropuerto de Barcelona una maleta llena de droga. La llevaba a Madrid para extraer y adulterar la droga, proceso que llevaban a cabo en el laboratorio clandestino de Torrejón de Ardoz, en el que un químico de la banda la preparaba para su posterior venta y consumo. Tras establecer un dispositivo policial en la estación los agentes detuvieron también a dos hombres que esperaban al cabecilla para hacerse cargo de la sustancia estupefaciente. En el interior de la maleta los agentes hallaron una funda de portátil con más de tres kilos de cocaína impregnada.

En días posteriores los investigadores procedieron a la desarticulación total de esta organización con la detención de otras siete personas en diferentes provincias españolas, en concreto, dos en Madrid, otras tantas en Barcelona, igual número en Pontevedra y la citada en Gijón.