La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La SGAE recrudece su ofensiva y lleva a los colectivos vecinales a los Juzgados

Al menos seis asociaciones han recibido notificación para que asuman en sede judicial que deben abonar impagos del canon por sus fiestas de prao

Una verbena en una fiesta de una parroquia rural de Gijón.

Cuando las aguas parecían calmarse, tras intermediar el Ayuntamiento en una negociación a tres bandas con asociaciones de vecinos, por un lado, y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por otro, esta última entidad ha hecho saltar todo de nuevo por los aires. Al menos seis asociaciones de vecinos de la zona urbana han recibido una citación judicial para que sus representantes legales se vean con la SGAE en el Juzgado de lo mercantil para una conciliación. Y, si no se avienen a ella, todo parece indicar que el próximo paso de la sociedad de autores será llegar a juicio. El foco del conflicto, el canon por las canciones de las orquestas en las fiestas de prao que organizan estos colectivos vecinales o sociedades de festejos. Pese a que son entidades sin ánimo de lucro, la SGAE les reclama una tarifa.

Aunque la postura de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana es contraria al abono de ningún canon por ser entidades que no buscan negocio formadas por vecinos que dedican de forma voluntaria su tiempo a organizar las fiestas de barrios y parroquias, tras la negociación en la que medió en el Ayuntamiento asumieron que los colectivos vecinales debían pagar el canon. Y, de hecho, han abonado los de los últimos años. Pero para la SGAE no es suficiente y a varias asociaciones les ha llegado la citación para la conciliación judicial en el mes de julio, en la que les reclama el canon de años anteriores a los que ya han satisfecho, remontándose incluso al 2012.

Es más, la SGAE se muestra contundente en la comunicación recibida por representantes vecinales. Y, más allá de reclamar que abonen la deuda que marcan, les conmina a que, de cara a futuras ediciones de sus fiestas de prao, soliciten "en lo sucesivo, con carácter previo, la autorización de la SGAE debiendo abonar la remuneración que corresponda de acuerdo a las tarifas generales". Esa solicitud debería ir acompañada "del programa detallado de las actividades a realizar, así como de la copia de los documentos justificativos del presupuesto de los gastos necesarios para la celebración de cada espectáculo".

Un añadido que ha irritado todavía más al movimiento vecinal. "Ponernos delante del juez a las asociaciones es una barbaridad y una declaración de guerra en toda regla, es resolver una negociación que estábamos teniendo a cañonazos", valora Adrián Arias, presidente de la FAV, al ser preguntado por las citaciones judiciales. Arias cree que la entidad de autores "está siguiendo una dinámica agresiva". Recuerda que el mismo problema lo están teniendo colectivos vecinales de Villaviciosa, Avilés y Siero, y apela a la "unidad" para hacer frente a una situación que considera injusta. "Se habían relajado las cosas, tras la negociación a través del Ayuntamiento. Pero ahora, a las asociaciones que se habían puesto al día, les piden más años de atrás. Es una situación de total avaricia", indica.

"No estamos intranquilos ni nerviosos, porque entendemos que quien tiene que dar un paso adelante es la concejalía de Festejos. Nosotros hacemos fiestas en Gijón bajo su supervisión y promoción y reclamamos que se ponga al frente de las asociaciones vecinales y sociedades de festejos, y que sean quienes asesoren y, llegado el caso, representen al asociacionismo vecinal. No estamos en ningún momento negándonos a abonar ningún canon, como dice la SGAE", aclara Adrián Arias, que incide en que tras la negociación -que ahora parece rota a tenor de los requerimientos judiciales- los colectivos vecinales afectados pagaron a la SGAE. En cualquier caso, anuncia que pelearán para que "haya un debate en Asturias, y si se puede a nivel nacional, para cambiar la legislación que permite exigir el cobro de estos derechos de autor a entidades sin ánimo de lucro: no somos un bar ni una sala de fiestas, somos gente que pone su tiempo e incluso sus recursos de forma voluntaria".

Igualmente, se negarán en rotundo a pedir cualquier permiso a la SGAE de cara a la celebración de fiestas en barrios y parroquias, tal y como les reclaman en la conciliación judicial. "No se hizo y no se va a hacer nunca, porque la SGAE no tiene competencias para autorizar o no una fiesta o actividades. La única competencia es la de los ayuntamientos y no pueden arrogarse una autoridad que no tienen. No vamos a pedir permiso a la SGAE, administrativamente no respondemos ante ella. Es más, en la negociación el Ayuntamiento les aclaró que la SGAE no da ni quita permisos para ninguna fiesta en Gijón", recalca Arias. En cuanto a si los presidentes vecinales acudirán o no a las citaciones judiciales, Arias no lo aclara y solicita que, antes que nada, el Ayuntamiento se ponga al frente de su defensa.

Compartir el artículo

stats