Una vez más, Divertia, la empresa municipal encargada de los festejos, tendrá que intermediar entre colectivos vecinales y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), después de que ésta haya recrudecido su persecución para el cobro de tasas por la celebración de romerías con música. La situación parecía encauzada después de una negociación anterior, en la que se consiguió que la SGAE redujese la tarifa aplicada a las fiestas de prau organizadas sin ánimo de lucro y muchos colectivos vecinales abonasen el canon de varios años.

Sin embargo, la situación ha vuelto a estallar y la SGAE justifica su nueva ofensiva -esta vez en los juzgados- por una supuesta negativa de las asociaciones de abonar tasas de años anteriores a 2015, aunque sí hayan pagado las correspondientes a años posteriores. Los colectivos vecinales acusan a la SGAE de "avaricia" y el gobierno local de Foro, por su parte, lanzó ayer una petición.

"Me gustaría que la SGAE entendiera que hay derechos de autor pendientes de cobrar de hace muchos años y deben ser flexibles porque si no las fiestas desaparecerán", señala Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos y presidente de Divertia. Salvador, a quien los colectivos vecinales piden que se ponga "a la cabeza" de su defensa, ya ha convocado una reunión para juntar a ambas partes. "Estamos haciendo de intermediarios para velar por la supervivencia de las fiestas de prau y para que se pueda llegar a un acuerdo para que paguen los derechos de autor pendientes de forma asumible", recalca. Y agrega: "Deberíamos poder llegar a un entendimiento sin recurrir al juez". El edil, que recalca que "está claro que son entidades sin ánimo de lucro y organizan unas fiestas sin ánimo empresarial", expresa que "cuanto menos, deberían pagar menos que quien organiza un concierto con ánimo de lucro, por eso nos implicamos en que pagasen una tarifa idéntica a la del Ayuntamiento; aunque preferiríamos que no tuvieran que pagar nada, pero no está en nuestra mano". Sí se manifiesta "radicalmente en contra" de que la SGAE exija a los colectivos vecinales autorización alguna para las romerías. "El ayuntamiento es quien autoriza. Eso no se va a llevar a cabo nunca", afirma con rotundidad.

Fin de fiesta en Perlora

La Sociedad de Festejos de Perlora organizará en julio su última romería tras reclamarle la SGAE el pago de 12.000 euros por los últimos cinco años. "Sólo recibimos patadas", lamenta el tesorero de la asociación, Fernando Alonso, que achaca también el fin de la fiesta al "macrobotellón" que realizan vecinos de todas las edades. La fiesta de prau más popular de Carreño también se enfrenta a una citación en el Juzgado de lo mercantil por la deuda con la SGAE. "Es todo una mafia", lamenta Alonso.