La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EVA MARTÍNEZ PINILLA | Bióloga

"Viviremos más años y mejor, pero creo que el envejecimiento es un proceso inevitable"

"¿La inmortalidad? Es algo que veo muy lejano y, además, hay que ver en qué condiciones y a qué precio se llega ahí"

Eva Martínez Pinilla. JUAN PLAZA

La bióloga Eva Martínez Pinilla (Mieres, 1982), profesora de la Universidad de Oviedo, abrió ayer las II Jornadas de Divulgación Científica, dedicadas a uno de los mitos más persistentes en la historia de la humanidad: el de la eterna juventud. Habló de la vejez, de las huellas del tiempo.

-¿Qué es el envejecimiento?

-Es un cambio gradual que se mantiene en la vida de los seres vivos, también en los humanos. Supone una serie de cambios funcionales por los que vamos dejando de adaptarnos al estrés, con lo que hay mayor vulnerabilidad a las enfermedades, a las infecciones. El final es la muerte. Es un paso más en el ciclo vital. Los humanos tenemos el privilegio de envejecer.

-¿Por qué unas personas envejecen mejor que otras?

-Es complejo y hay muchas teorías. Hay quien hace hincapié en los factores genéticos, otros en los externos. Influyen muchas cosas, desde el tipo de alimentación a la vida social que hemos llevado. Es cierto que hay quienes envejecen antes que otros.

-¿Vamos hacia sociedades de centenarios?

-No diría de centenarios, pero sí que la esperanza de vida ha aumentado considerablemente. Por ejemplo, en España ha aumentado cuarenta años en el último siglo. Hacia 1910, un hombre vivía de media unos 40 o 42 años, mientras que ahora llega a los 80, más o menos. Y las previsiones de la Organización Mundial de la Salud es que en el 2050 sea aún mayor. Y ha aumentado el número de personas que llegan a esas edades en buenas condiciones.

-Influirá, supongo, la alimentación, la higiene y la mejor atención sanitaria...

-Sí, está relacionado con todo eso. Hay, además, mejor investigación de las enfermedades y nuevos tratamientos. También han mejorado mucho las condiciones de vida, incluidas las laborales. Influye, asimismo, el modo en que nos cuidamos.

-Crece la esperanza de vida, pero no en todos los países...

-Es un fenómeno que se produce, sobre todo, en los países desarrollados. La buena alimentación, los sistemas sanitarios modernos... Todo influye: que no haya epidemias o guerras.

-Vivimos más años, pero ¿vivimos bien?

-La tendencia es que vivamos más años y que vivamos bien. Hay un envejecimiento que se llama "óptimo" o "saludable" y que consiste en llegar a la vejez en buenas condiciones: con un alto nivel de funciones mentales y un bajo riesgo de patologías. Hay algunas herramientas que podemos utilizar.

-¿Qué podemos hacer?

-Hay varias teorías: una buena alimentación...

-¿La famosa dieta mediterránea?

-Sí. Una buena alimentación incluye contenido en proteínas, pocas grasas saturadas, consumo de antioxidantes o de frutas y verduras, que los contienen. Y erradicar hábitos como el consumo de alcohol o tabaco. Y es muy importante, también, el ejercicio físico o mantener una vida social activa. A lo largo de la vida debemos ejercitar la memoria.

-¿Cáncer y edad van inevitablemente unidos?

-Con el envejecimiento aparecen enfermedades relacionadas con la edad, y el cáncer es una de ellas. Vivimos más y nuestras células están sometidas a factores externos que las pueden dañar. El cáncer va muy ligado, junto a las enfermedades neurodegenerativas, al envejecimiento.

-¿Enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento demográfico se dan la mano?

-Pues sí. El alzhéimer o el párkinson son enfermedades que aparecen después de los 60 0 los 65 años, aunque pueden producirse casos en edades anteriores. Ahora bien, el envejecimiento no conlleva necesariamente este tipo de enfermedades. Si logramos retrasar la edad de envejecimiento, también aplazaremos la aparición de estos males. Ahora bien, en estos momentos no hay cura pese a que sí están en marcha muchos estudios. Las terapias son para aliviar los síntomas.

-¿Lo de la eterna juventud es un mito que puede hacerse realidad con los avances de la biomedicina?

-No diría tanto, aunque no soy experta en el tema. Se va a poder vivir más años y yo creo que mejor, pero el envejecimiento es un proceso inevitable ligado a la vida.

-Se nos dice que se fabricarán órganos en impresoras 3D, por ejemplo...

-Sí, se podrá vivir mucho mejor y más años. ¿Inmortalidad? Es algo que veo muy lejano.

-Tal vez ni siquiera sea deseable...

-Efectivamente. Hay que ver en qué condiciones y a qué precio se puede llegar ahí.

Compartir el artículo

stats