Siete asturianos que durante el año 2013 se dedicaron a falsificar y a utilizar de manera ilícita billetes de 50 y de 20 euros con los que posteriormente realizaban compras han sido condenados a penas de entre cuatro y dos años de prisión por los delitos de falsificación, tenencia de moneda falsa y delito continuado de estafa.

Tres de los implicados eran los encargados de fabricar billetes falsos en sus respectivos domicilios. Durante los registros efectuados -dos viviendas en Gijón y otra en Villaviciosa-, por mandamiento jdel Juzgado de Instrucción número 1 del concejo villaviciosino, se encontraron ordenadores, impresoras, folios de papel timbrado, folios impresos con billetes de 20 euros, reglas, cúteres y varios billetes de las cantidades señaldas. Los otros cuatro procesados, entre ellos una mujer, se encargaban de la distribución del dinero falsificado en diferentes comercios asturianos. Uno de estos últimos, además, era el responsable de la compra del papel utilizado en la impresión de los billetes simulados.

Como hechos probados figuran desde la compra de un cupón de la ONCE en Villaviciosa hasta la adquisición de una máquina segadora de 900 euros abonada con dieciocho billetes de 50 euros, todos simulados o compras en varios comercios del centro comercial Parque Principado. También abonaron 104.50 euros, mediante la entrega de siete billetes de 20 euros, una comida en un restaurante de Valquemada, en León. Posteriormente fueron detenidos dos de ellos en la localidad leonesa de Boñar al tratar de distribuir moneda falsa. Se les incautó en un vehículo 2.210 euros falsos en los billetes habituales.

La investigación judicial comenzó en Villaviciosa pero, por el tipo de delito y porque el dinero se distribuyó en diferentes provincias españolas, el caso recaló en la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Este tribunal ha aceptado el acuerdo entre las defensas de los acusados y el Ministerio Fiscal para imponer a tres de los imputados, quienes se encargaban de la fabricación de billetes, las penas de tres años y medio de prisión por falsificación de moneda y otros seis meses por delito continuado de estafa así como una multa de 600 euros. Con respecto a los otros cuatro implicados en la red desmantelada, su condena es inferior, con penas de un año y medio de prisión por tenencia de moneda falsa y otros seis meses por delito continuado de estafa además de una multa de 300 euros para cada uno. En todos los casos se aceptó el atenuante de arrepentimiento espontáneo. La sentencia es firme.