El skate park situado en la cuesta del Honesto Batalón, en Cimavilla, llevará el nombre de Ignacio Echeverría, el joven de familia asturiano fallecido en el atentado del Borough Market de Londres hace una semana. Al menos esa es la propuesta formulada hoy por Nuevas Generaciones de Gijón, la agrupación juvenil del Partido Popular.

“Ignacio Echeverría es un héroe que ha puesto de relevancia el skate, a veces incomprendido y relegado en muchas ciudades; por ello nuestra organización quiere que Gijón recuerde su heroicidad en un lugar donde se practica el deporte que tanto ha honrado: el Skate Park de Cimadevilla”, explica Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones en la ciudad. Su argumento se basa en que “queremos que dentro de décadas los jóvenes que realicen Skate en nuestra ciudad vean su nombre en el recinto y recuerden su hazaña, sintiéndose orgullosos de su compatriota y del deporte que practican”.

En palabras de Andrés Ruiz, “esta heroicidad no puede caer en el olvido y eso se logra teniéndola siempre en el recuerdo” al describir cómo Echeverría se enfrentó a uno de los terroristas que estaba atacando a una mujer. Al mediar en el conflicto con su monopatín fue apuñalado por la espalda los dos otros implicados en el atentado londinense.

Los jóvenes del Partido Popular de Gijón afirman también que, tras reunirse con integrantes del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, se llevará un ruego en la comisión pertinente para que se efectúe el homenaje. “Consideramos que, además de llevar el nombre de Skate Park 'Ignacio Echeverría', se debe colocar algún tipo de placa o escultura que recuerde su figura personal y profesional”, propone en el presidente de Nuevas Generaciones.

Esta propuesta de Nuevas Generaciones, así como otras similares realizadas en otros puntos de España, se suma a la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil aprobada por el Gobierno español en el último Consejo de Ministros.aprobada por el Gobierno español en el último Consejo de Ministros

El joven Ignacio Echeverría Miralles de Imperial estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Tras una etapa en la Universidad de la Sorbona (París), trabajó como abogado de banca y en varios despachos de abogados así como técnicos de comercio exterior en España, Alemania y Bélgica. También trabajó en el departamento de banca de corresponsales de Banco Popular, en el departamento de compliance de Natixis y el departamento legal de ABN AMRo Bank. Desde julio de 2010 hasta julio de 2015 estuvo vinculado a Aresbank, un banco especializado en la financiación del comercio exterior con países árabes. Sus responsabilidades abarcaban la prevención de blanqueo de capitales.