Camioneros integrados en la cooperativa Transportistas de El Musel confirmaron esta mañana en la sexta sesión del juicio por el supuesto fraude de subvenciones en Mina La Camocha, el transporte de finos de carbón desde los puertos de El Musel y Avilés hasta una explanada de la empresa minera gijonesa donde lo descargaban y los viajes posteriores con carbón cargado de otras pilas en la mina hasta la térmica de Aboño.

Los camiones de estos transportistas, conducidos por ellos mismos en algunos casos y en varios por otros chóferes, fueron algunos de los que siguió la Guardia Civil entre septiembre y diciembre de 1999, cuando comenzó la investigación del supuesto fraude después de que la Guardia Civil de Gijón hubiera detectado la entrada de mineral ajeno en Mina La Camocha. La investigación fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción. El supuesto fraude está cifrado en algo más de 17 millones de euros por la supuesta reventa a la térmica de Aboño, mezclada con la producción propia de la mina, de unas 98.000 toneladas procedentes de la mina de cielo abierto de Hullas del Coto Quirós y del extranjero importado a través de El Musel y del puerto de Avilés por Trabajos y Explotaciones. Estas dos empresas supuestamente facturaban a Mina La Camocha por otros conceptos, para camuflar así la compra de carbón ajeno a la mina. El supuesto fraude se cometió entre 1998 y 2000 y por el mismo se juzgan ahora a 4 antiguos directivos y apoderados de Mina La Camocha, Hullas del Coto Quirós y Trabajos y Explotaciones.

De los siete transportistas que declararon ayer, cinco estaban vinculados a la cooperativa Transportistas de El Musel, quienes ya habían entregado en el juzgado de instrucción las facturas emitidas por los portes desde los puertos a la mina, donde descargaban y desde la mina a la térmica de Aboño tras cargar de una pila distinta de carbón. Afirmaron que no realizaron ningún transporte directo entre los puertos y la térmica de Aboño. Uno de los testigos señaló que lo que subían desde los puertos hasta la explanada en terrenos mineros era "carbón térmico". Esto es, finos de carbón, distintos del mineral más grueso que se utiliza para uso doméstico.

Uno de los transportistas entonces en la cooperativa, actualmente prejubilado de Hunosa, indicó por su parte no recordar lo acontecido, dado que aunque él era propietario entonces de un camión, quien lo conducía era un chófer.

En la sesión de esta mañana declararon así mismo uno de los socios de la empresa Transportes Hevia y Busto, quien también realizó portes entre los puertos y "un parque de carbones en La Camocha" y desde la mina hasta la térmica de Aboño. Un séptimo testigo que declaró ayer fue citado por error, debido a que la matrícula de su camión difería en una letra de la de otro camión que sí siguió la Guardia Civil.