El centro tecnológico gijonés Prodintec, junto con Raman Health Tecnologies, una empresa dedicada al desarrollo de una nueva tecnología no invasiva de diagnóstico de enfermedades, se encuentra inmerso en un proyecto para el desarrollo de un equipo de diagnóstico in vitro para la detección precoz del alzhéimer. Dentro de su actividad investigadora Raman ha diseñado un procedimiento de diagnóstico innovador y con grandes ventajas frente a los procedimientos actuales, basado en la identificación de biomarcadores en sangre a través de los que son capaces de detectar la aparición del alzhéimer en personas en las que se han detectado cambios cognitivos no propios de su edad.

Una simple muestra de plasma obtenida de la sangre del paciente es suficiente para la realización de un test mucho más sencillo que otros métodos para el diagnóstico del alzhéimer como la punción lumbar o las tomografías. Además, todo el proceso se puede hacer a temperatura ambiente y no es necesaria la utilización de reactivos en el proceso.

Prodintec participa dentro de este proyecto dando soporte a Raman en el diseño, fabricación y montaje tanto mecánico como electrónico del equipo de diagnóstico. Esta colaboración se extiende también al diseño de las tintas sobre la que se realizará la medida espectroscópica dentro del dispositivo. Este equipo, concebido para ser un equipo de sobremesa compacto, automatizado y de sencillo manejo, se homologará como equipo de diagnóstico in vitro para su utilización en hospitales y laboratorios clínicos.

El equipo será capaz de procesar por sí mismo una serie de muestras de manera automática después de que el usuario haya cargado las tintas especiales, de tal manera que también supone un importante ahorro de tiempo.